Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tajo-Segura trasvasa 16 m3 por segundo aunque el Ministerio anunció su suspensión

Captura de pantalla de la página web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

Fidel Manjavacas

0

Esta semana ha vuelto a la actualidad el trasvase Tajo-Segura. Primero por la aprobación, planteada mediante videoconferencia, de una nueva derivación para este mes de abril de 38 hectómetros cúbicos (hm3) y después por la suspensión del trasvase debido a la localización de filtraciones en el embalse de La Bujeda (Guadalajara) durante el control de seguimiento de las instalaciones y la activación “inmediata” del plan de vaciado controlado de la misma.

Sin embargo, tras esta última noticia, de la que informaba la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), a través de la página web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) se puede comprobar como el trasvase no se ha suspendido todavía y ha comenzado a circular el agua por el canal del trasvase a una velocidad de 16 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Tras la visita de los técnicos de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo al mencionado embalse en el que se han detectado las filtraciones, el Ministerio informaba de que han programado las labores para acometer el proyecto de sellado, lo que conllevaría el cierre del trasvase durante el tiempo necesario hasta su finalización, a partir del momento de su vaciado completo, que se prevé para finales del mes de mayo.

Desde el perfil de Twitter 'Río Tajo Vivo' se mostraba además un vídeo la tarde de este miércoles en el que señalaban que “a estas horas así saquea el trasvase Tajo-Segura”. “El vídeo es de apenas hace unos minutos -compartieron el tuit a las 15.16 horas- y el agua corre a un ritmo de 15.000 litros por segundo, 900.000 litros por segundo, 54.000.000 litros por hora”.

Etiquetas
stats