Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tierras raras: el PP pide información “clara” del proyecto que autorizó su gobierno

Campo de Valdepeñas / D.O. Valdepeñas

elDiarioclm.es

El polémico proyecto de extracción en tierras raras en varias comarcas de la provincia de Ciudad Real recibió el primer visto bueno por parte del Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal. De hecho, el PP prácticamente no se ha referido a este asunto desde entonces, pero ahora ha sido el presidente del partido en la provincia, Carlos Cotillas, quien ha decidido pedir al actual Ejecutivo socialista que explique “claramente” este proyecto y se posicione al respecto ya que en su opinión hay “muchas dudas por subsanar”. 

Esta petición ha coincidido con la reunión que Cotillas ha mantenido con alcaldes del Campo de Montiel que también han mostrado su preocupación. El dirigente ha insistido que hay “falta de información” en esta cuestión, lo que está generando “cierto alarmismo”.

Desde el PSOE le ha contestado la portavoz en las Cortes y secretaria de Organización del partido en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández. Ha resaltado la “ignorancia” de Cotillas, que “le lleva a pedir explicaciones sobre ”un proyecto que autorizó Cospedal“, explicando que todos permisos del plan de investigación de los proyectos solicitados por las empresas interesas en esas tierras raras se remontan a los años 2013, 2014 y 2015, fecha en la que la Consejería de Fomento recibió las solicitudes para la investigación de recursos mineros.

También ha detallado que fue ahí cuando recibió la luz verde del anterior Gobierno regional presidido por Dolores de Cospedal, hasta el punto de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha llegó a publicar el pasado verano que dicho plan inicial de investigación era “compatible con el medio” y no requería de Declaración de Impacto Ambiental.

Por eso ha pedido al PP dejar a un lado la “estrategia del miedo”, pues considera que esa “actitud alarmista” no ayuda nada a la población del Campo de Montiel, al tiempo que le recuerda que “si tanto interés y preocupación tenía por este asunto, tendrá que aclarar por qué no le exigió entonces las debidas explicaciones al Gobierno de la señora Cospedal que tan a mano la tenía”. Según ha concluido, los ayuntamientos de Torrenueva y de Torre de Juan Abad, los más afectados en el primer proyecto, han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que les “facilite puntualmente la más amplia información en la materia conforme vaya surgiendo a fin de que, a su vez, podamos trasladarla de manera fiable a los vecinos de nuestros municipios”.

Etiquetas
stats