Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos se sube a la moto para importar “lo mejor de Europa” a Castilla-La Mancha

Presentación del programa electoral de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

“Darle la vuelta al mundo para traer lo mejor a Castilla-La Mancha”. Con estas palabras ha resumido Unidas Podemos -la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Equo para las elecciones autonómicas en esta comunidad autónoma-, el programa electoral que hoy han presentado en Toledo. Se basa principalmente en las cien medidas que ya recibieron luz verde del Consejo Ciudadano, y que ha resumido en varios ejes programáticos ilustrados con fotografías del líder regional de la formación morada y candidato a la Presidencia, José García Molina, subido en una moto; y con varias medidas “importadas” de países europeos, en los que también se incluye España.

Desde Holanda se apunta al animalismo en primer término, con objetivos como la aprobación de una Ley avanzada de Bienestar Animal, campañas gratuitas para la castración y esterilización de animales domésticos, o medidas de promoción de la adopción frente a la compra de mascotas. Con el patrimonio cultural se apunta a Italia: entrada gratuita a todos los muesos, archivos y bibliotecas para ciudadanos empadronados en la región o incentivar el turismo y bono cultural para jóvenes. Y de Suecia, compromisos para el empleo como la cuota cero para autónomos, la lucha contra la brecha salarial y políticas contra la precariedad.

Otros países mencionados son Austria en políticas de vivienda: una normativa regional que haga efectivo este derecho, la limitación del alquiler a no más del 30% de la renta familiar y aumentar el parque de vivienda en régimen de alquiler social. De Irlanda, Unidas Podemos señala medidas contra la despoblación como el derecho universal a telefonía e internet o priorizar el acceso al empleo público de las personas de la región;  y de Noruega, las propuestas medioambientales como el fomento de las energías limpias, el transporte eficiente, acabar con los pozos y regadíos ilegales y terminar con el modelo actual de trasvase.

Finalmente, de España destaca las medidas en sanidad, de Suiza las políticas de mayores (con una Ley de Centros Residenciales y equiparación de pensiones), de la República Checa las políticas de juventud con contratos de relevo para el rejuvenecimiento de las plantillas, bonificaciones y emprendimiento; de Dinamarca la renta garantizada; y de Finlandia la educación, con la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y el aumento de la inversión, entre otras propuestas.

Un programa realizado “con la sociedad civil”

La número dos de Podemos y candidata a los comicios castellano-manchegos por Albacete, María Díaz, ha destacado que se trata del programa más participativo de la comunidad autónoma, elaborado durante cuatro años con la sociedad civil. Recoge cuestiones fundamentales que desde el Grupo Parlamentario se han intentando llevar a las Cortes regionales esta legislatura sin que haya sido posible su aprobación. Se ha referido con ello a la Ley de Memoria Democrática, la Ley LGTBI (ya registrada en el Parlamento) y a una nueva normativa para solucionar la situación en la que se encuentran los interinos en la región. “En cuanto estemos en el Gobierno, van a ser de las primeras que se pongan en marcha”, ha subrayado.

Una economía “para la gente, de cercanía y basada en un nuevo modelo productivo” es como ha resumido uno de los ejes del programa el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina. Ha recalcado la necesidad de financiar a los pequeños emprendedores y a los autónomos, y también de apostar por una política “verde” (en relación al ecologismo y a la sostenibilidad del sector agropecuario) y “morada” en aras de la igualdad plena y en alianza con el feminismo.

También la despoblación ocupa un espacio importante en este documento. “No podemos seguir permitiendo que nuestros jóvenes se vayan. Debemos hacer ofertas de empleo público pero en las que tenga prioridad de acceso la gente empadronada y que haya trabajado en Castilla-La Mancha”, ha subrayado como medida para fijar población.

García Molina, que también es vicepresidente segundo en el Gobierno de García-Page -el único con la coalición PSOE-Podemos de todo el país- también ha recordado que aún están pendientes de tramitarse el proyecto de Ley de Garantía de Rentas y el de Participación Ciudadana, las dos normativas que condicionaron la entrada de la formación morada en el Ejecutivo socialista. “Tienen que aprobarse nada más empezar la próxima legislatura cuando entremos en el gobierno”.

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, también ha destacado su compromiso con la ciudadanía dentro de las cien medidas concretas de Unidas Podemos, para las cuales, ha destacado, existen partidas presupuestarias suficientes.

Concretamente, ha resumido en cinco ejes fundamentales el programa electoral: la creación de puestos de trabajo de calidad y “dignamente retribuidos”, la garantía de los servicios públicos sociales, educativos y sanitarios; el fomento de la producción apropecuaria instalada y financiada en Castilla-La Mancha y de la industria moderna basada en energías alternativas; conseguir una “región feminista” priorizando la lucha contra la violencia machista; promover una alianza con la juventud, los sindicatos y los colectivos sociales; y ejecutar un nuevo proceso constituyente con un nuevo Estatuto de Autonomía que blinde los derechos sociales y con “herramientas democráticas muy superiores a las actuales”. 

Etiquetas
stats