Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vía libre a la voz ciudadana para la elaboración de la futura Ley de Participación

Foto: UCLM

Alicia Avilés Pozo

Es una de las asignaturas pendientes del Gobierno de Castilla-La Mancha en virtud del acuerdo de investidura de Emiliano García-Page firmado hace un año entre PSOE y Podemos. La Vicepresidencia de la Junta ha acordado la apertura de un procedimiento participativo ciudadano como trámite previo a la elaboración del anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha, encomendándose a la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno su realización. Precisamente, también está pendiente de tramitación parlamentaria el proyecto de Ley de Transparencia de la comunidad autónoma.

Según ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la Administración regional se ofrece como un foro “idóneo abierto a la intervención de la ciudadanía”, no sólo para consultar la opinión sobre las políticas públicas que han decidido emprenderse, sino también para “conocer los intereses generales que, eventualmente, permanezcan latentes en el seno de la propia sociedad castellano-manchega”.

“Se trata con ello de promocionar un diálogo constante entre el Gobierno y la Administración regional, por una parte, y quienes han de ser los destinatarios últimos de su actividad por otra, diálogo que, en última instancia, redundará en la eficacia y eficiencia de las decisiones político-administrativas que se acometan e incrementará la legitimidad de los responsables de su adopción”, añade.

Es por ello que, por medio de la apertura de dicho periodo, se pretende dar voz a la ciudadanía sobre la conveniencia de iniciar el procedimiento de elaboración del anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha. Así, con carácter, se abre un periodo de consulta pública en el que se recabará la opinión del movimiento asociativo y de la ciudadanía. También se pretende pulsar, con dicha consulta, el objeto, finalidad y contenido esencial de la norma proyectada, la necesidad y oportunidad de su aprobación, así como soluciones alternativas, regulatorias o no, que puedan ser preferibles.

La recuperación de la acción legislativa popular

La elaboración de esta nueva forma se encuentra en el documento de compromisos firmado ante notario hace un año entre el PSOE y Podemos, y que propició la investidura de Emiliano García-Page como presidente regional. En el mismo, se incluía la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular, la Petición legislativa Popular, la Acción Legislativa Popular y la Iniciativa de oposición popular. También se pedía la armonización de los distintos consejos asesores y de participación ciudadana en los diferentes ámbitos sectoriales; promover el asociacionismo en la región, especialmente para los sectores más vulnerables (mujeres, jóvenes y ámbito rural, entre otros);  y la articulación de Consejos Ciudadanos en diferentes ámbitos sectoriales y trasversales de la comunidad autónoma.

Otro de los contenidos de la futura ley que rubricaron ambos partidos fue la implementación de herramientas de democracia digital; consultas lanzadas para recoger opiniones y propuestas; un ‘Parlamento Abierto’,donde la ciudadanía pueda acceder al material, información y datos de los que dispone el Parlamento para su acción legislativa; y la denominada ‘Agenda Colaborativa’, por la que se accede a la información detallada de la agenda institucional y política.

Además, García-Page también ha adelantado que, como complemento a esta normativa, la Junta también trabaja en la futura Ley de Participación Ciudadana en el ámbito sanitario, donde la voz de la sociedad también tendrá su reflejo en todas aquellas cuestiones referidas a la sanidad pública, con similares procedimientos.

Etiquetas
stats