Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Villarrobledo, único municipio “libre de apartheid israelí” en Castilla-La Mancha

Mario de la Ossa en el campo de refugiados de Aida de Belén

Francisca Bravo Miranda

En abril de 2017, el concejal de Se Puede Villarrobledo, Mario de la Ossa, presentó una extensísima moción ante el ayuntamiento de la localidad albaceteña en la que explicaba la situación actual de “apartheid” a la que se encuentra sometida Palestina por parte del estado israelí. Se trataba de una proposición para sumarse a la campaña de BDS a Israel, que significa boicot, desinversiones y sanciones al Gobierno. Lo aprobaron. “Fue una sorpresa para nosotros, porque somos el único ayuntamiento que la llevó y que la consiguió aprobar. El único municipio libre de apartheid israelí”.

Además de esto, impulsaron una declaración responsable para los distintos contratos que se hacen a través del Consistorio, para que los contratantes aseguren “no estar incurso en la comisión, directa o indirecta, por acción u omisión, de ningún delito y/o violación de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos”. Todo esto, explica de la Ossa, “nos puso en el mapa, por ser una situación casi excepcional y estar a la vanguardia”. A partir de entonces, los contactos con organizaciones como la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) son “casi diarios”. Actualmente el ayuntamiento se enfrenta también a un proceso contencioso administrativo del lobby ACOM. “Nos demandaron y me siento orgulloso, seguimos al pie del cañón. Nosotros entendemos que es legítimo y que se ajusta a la ley de contratos”, explica.

Mario de la Ossa viajó junto a una delegación de cargos públicos invitados por la RESCOP para conocer 'in situ' la situación del pueblo palestino. “He pagado todos los gastos de mi bolsillo”, recalca el edil, que recuerda que se tuvieron que “extremar” las precauciones para llegar y que una de las organizadores del viaje, Ana Sánchez Mera fue finalmente deportada, acusada de pertenecer a un movimiento de boicot del estado de Israel. “Se le prohibió entrar a Israel durante seis años. Esto viola la libertad y la libre circulación de las personas”, reprocha el edil.

La primera parada la hicieron en el municipio de Ramallah, donde se celebró la primera de una “multitud” de reuniones. Entre otros, con los consistorios de Ramallah, Belén y Hebrón, donde se mantuvieron reuniones bilaterales de trabajo y se firmaron acuerdos de hermanamiento con las ciudades de Barcelona y Zaragoza. “El ayuntamiento de Villarrobledo también ha recibido invitaciones de hermanamiento y se han sentido interesados por nuestro trabajo”, explica de la Ossa.

“Los ayuntamientos no tenían constancia de lo que estábamos haciendo”, reflexiona el edil de Se Puede Villarrobledo, algo que también trataron con APLA, Asociación de Autoridades Locales Palestinas. “Nos dijeron que no podían imaginar lo que suponía unirse a la campaña de BDS, que es la que más respaldo tiene en el mundo social de Israel”. En este sentido, de la Ossa defiende que mantener esta relación tiene beneficios “incalculables” relacionados con el respaldo moral y cultural.

El concejal, además, ha extendido este apoyo a la dirección de Podemos Castilla-La Mancha, planteando si este apoyo se podía adquirir también a nivel regional. El planteamiento es que llegue a todos los “ayuntamientos del cambio” y que se saque así a Villarrobledo de esta “singularidad”. “Hay compromiso colectivo”, afirma de la Ossa. Para preparar el viaje, se reunió con la Asociación Albacete con Palestina, gracias a los cuales pudo estalecer contactos y lograr un acuerdo de colaboración entre el campo de refugiados de Aída y el colectivo para poder trabajar “conjuntamente”.

“Tienen un centro social autogestionado que es una absoluta maravilla. Ver como dentro del rigor de un campo así se ha empoderado un colectivo de mujeres, es una maravilla”, relata. De este modo se ha establecido un vínculo de apoyo comercial para beneficiarse de la cooperación internacional y poder exportar los productos que se realicen al exterior. “Hemos establecido contactos bilaterales para que la ayuda llegue por lo menos desde la provincia de Albacete”, explica.

De este modo, insiste en que las ciudades también pueden cumplir su papel para pedir que se acabe con el “apartheid”. “Hemos pedido por activa y por pasiva que se aplique ya el embargo militar que se está extendiendo cada vez más en contra de un Estado, para que se deje de masacrar al pueblo palestino”, asegura. En este sentido, señala que Ayuntamientos como el de Zaragoza ya han invertido millones de euros para ayudar al pueblo palestino. “Claro que hay mucho que se puede hacer y nosotros tomamos el testigo”, reflexiona.

Etiquetas
stats