Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se convierte en tercera fuerza en Castilla-La Mancha y expulsa a Ciudadanos mientras el PSOE se mantiene

El candidato de Vox por Toledo, Manuel Mariscal, ha votado en Madrid

Francisca Bravo Miranda

0

Vox ha conseguido cinco en Castilla-La Mancha en estas elecciones generales, y tendrá representación en cuatro de las cinco provincias, con dos diputados en Toledo. La primera de las consecuencias de este resultado: Ciudadanos desaparece en la región, quedando fuera Juan Carlos Girauta, que fue diputado por la provincia de Toledo en los últmos comicios. La caída del partido de Albert Rivera se repite en Ciudad Real, donde pierden el escaño conseguido en abril de este año en favor del PP, junto a dos tercios de los apoyos. El partido de Abascal sólo no tendrá representación en Cuenca, donde sólo les han hecho falta 150 votos para conseguirlo.

Con más del 98% de los votos escrutados, el PSOE es el claro ganador de las elecciones en Castilla-La Mancha, pero pierde unos 30.000 votos en relación a los últimos comicios. El PP se queda en segundo lugar y logra un diputado más que en abril, el de Ciudad Real, que le arrebata a Ciudadanos. Además, el Partido Popular logra unos 20.000 apoyos más que en las primeras elecciones de este año y se queda a unos 60.000 del PSOE.

Ciudadanos se ve relegado a quinta fuerza política, perdiendo prácticamente dos tercios de sus votos y sus cuatro diputados de la región. Queda unos 25.000 votos por debajo de Unidas Podemos que se mantiene también sin representación, mientras que en abril había conseguido superar a la formación morada por casi 100.000 votos.

“Euforia” de Vox

La diputada electa por Vox en la provincia de Toledo, Inés María Cañizares, ha asegurado que tanto ella como candidatos de su partido que han resultado elegidos diputados en la región no van a “defraudar”, tras un día de “euforia y celebración” para su partido.

De todos modos, ha advertido de que ahora viene un “gran trabajo” para “reconstruir España”. “Estamos todos muy contentos y muy agradecidos pero es momento de pensar en la gran responsabilidad que tenemos por delante”, ha sostenido.

Girauta carga contra el 'establishment'

Juan Carlos Girauta, que ha perdido el escaño conseguido en abril, ha admitido el “fracaso” de las elecciones, pero ha asegurado igualmente que continuará en la capital regional, donde se trasladó de cara a las elecciones de abril de este mismo año. Ha cargado contra el 'establishment' por “exterminar” políticamente al partido naranja y haber “destrozado” a Ciudadanos en el Congreso.

“Ya está Vox de tercer partido nacional. Que les vaya muy bien tratando con ellos”, ha dicho el candidato de Ciudadanos, quien ha esperado que “a la banca y a las multinacionales propietarias de los grandes medios de comunicación les vaya muy bien tratando con Vox”.

El PSOE culpa a Unidas Podemos de la subida de Vox

El PSOE ha celebrado que “hemos sido la fuerza política más votada siempre que los ciudadanos han sido llamados a las urnas”. Así lo explicó el diputado electo Sergio Gutiérrez que hizo igualmente un llamamiento a los partidos políticos para que dejen gobernar a Pedro Sánchez. “No es necesario extenuar más a la ciudadanía para entender que el PSOE es el más votado”, aseguró.

“Somos donde más crece el porcentaje de voto y donde más obtiene el PSOE”, aseguró, recalcando que así el partido se “consolida” como una de las federaciones con más porcentaje de voto y, además, mantienen todos los escaños. “Lamentablemente Vox saca mayor representación, esto se debe a la caída de Ciudadanos y a los votos que tiramos a la basura por Unidas Podemos”, recalcó el también secretario de Organización.

Etiquetas
stats