Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un plan de acción “conciso” para la recuperación de derechos de los funcionarios

Mesa de negociación de los empleados públicos / Foto: JCCM

elDiarioclm.es

Primer paso de relevancia para solventar la pérdida de derechos que han venido denunciado los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá de manera consensuada con los sindicatos un plan de actuación “claro y conciso” para recuperar la autoestima y los derechos de los empleados públicos tras los últimos cuatros años de recortes y merma de las condiciones laborales por parte del anterior Ejecutivo regional.

Ruiz Molina ha hecho estas declaraciones en un receso de la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos que se ha celebrado hoy en Toledo bajo su Presidencia y al que han asistido los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF, STAS, SATSE y ANPE, que forman parte de ella. El encuentro ha servido para que el consejero tuviera una primera toma de contacto con los representantes de los empleados públicos de la Junta a fin de presentar sus líneas generales de actuación en esta legislatura en materia de recursos humanos.

En ese sentido, ha recordado que la política de recursos humanos se llevará a cabo en el marco del plan social anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la recuperación de los servicios públicos. “Dentro de este ambicioso plan social la parte relacionada con los recursos humanos es fundamental, ya que no podemos abordar este plan si no es de la mano de quien en última instancia lo tiene que ejecutar a fin de recuperar la autoestima y la dignidad de los empleados públicos”, ha indicado.

De la parte de los sindicatos, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT-CLM precisan que esa ha sido la petición realizada a la Junta: “un gran pacto por la modernización, defensa y eficacia de la Administración Pública en Castilla-La Mancha”, con “una negociación responsable, real y transparente”. También se ha exigido la derogación de la Ley de 2012, que en el ámbito de la Administración de la Junta supuso el incremento de jornada de 35 a 37 horas y media; y el recorte del 3% de las retribuciones a los empleados públicos.

Un proceso de garantías para los servicios públicos

Mientras, el coordinador del Área Pública de CCOO, Alfonso Gil, ha explicado que ha sido una reunión “esperanzadora” porque han podido ver “un cambio de talante y de intenciones”, pero “lo importante” para el sindicato es “la derogación del artículo del Plan de las Garantías de los Servicios Públicos que se convirtió en el plan de los destrozos de los servicio públicos”.

El secretario general de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS), Gustavo Fabra, ha señalado que aunque se ha notado un cambio de tono su sindicato será “muy exigente” en el cumplimiento de los compromisos, recordando que “la tarea fundamental de este nuevo gobierno es recuperar los servicios públicos” como “prometieron”.

El secretario general de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F), Roberto Rincón, ha explicado que ellos, “antes de entrar a negociar un Plan”, quiere sentarse para que se les informe sobre “cómo se van a recuperar las 35 horas de los funcionarios” y cómo van “a recuperar el 3% se retiró a todos los funcionarios”. De su lado, el secretario autonómico de el Sindicato de Enfermería (SATSE), Alejandro Laguna, ha reivindicado que lo que quieren es “recuperar la normalidad en sanidad, recuperar el mejor servicio de sanidad, que era de los mejores del mundo, y la asistencia que teníamos”, para lo que ha pedido un calendario de negociaciones.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Ramón Izquierdo, ha insistido que la sanidad y la educación públicas deben ser “elementos clave” en este Gobierno, del que ha resaltado “una novedad importante”, y es que el consejero de Administraciones Públicas sea el mismo que el de Hacienda, de tal forma que la “excusa” de que Hacienda “privaba” de las mejoras “se ha terminado”.

Etiquetas
stats