Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se acelera la entrada de Podemos al Gobierno de Emiliano García-Page

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

Antes de lo que se esperaba y rodeado de un gran secretismo. Según ha podido saber eldiarioclm.es el próximo jueves, 10 de agosto, Podemos entrará en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Lo hará con una vicepresidencia y una consejería, u organismo similar, encargado de la gestión del Plan de Garantías Ciudadanas.

Esta misma semana José García Molina, secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, ha dimitido como diputado regional para poder formar parte del Ejecutivo regional. Era uno de los nombres que se asumían para cubrir las dos vacantes que Emiliano García-Page ofreció en su Gobierno, en el acuerdo entre ambos partidos que terminó con los meses de incertidumbre tras el 'no' de la formación morada a los presupuestos regionales.

Lo que aún se desconoce, y el propio partido no ha querido confirmar de momento, es quién será el otro miembro de la formación morada que entrará en el Gobierno de Emiliano García-Page. María Díaz ha sido uno de los nombres barajados para entrar en el Ejecutivo junto a García Molina, pero tras asumir el cargo de diputada regional en las Cortes castellano-manchegas, parece que se descarta esta posibilidad, aunque los estatutos tampoco lo dejan muy claro.

Según reflejan estos estatutos es incompatible el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución y en todo caso conforme siempre a las limitaciones salariales establecidas por el partido. Por lo que si María Díaz entrara en el Ejecutivo sería una excepción dentro de la formación. Desde Podemos sólo han señalado que será una persona que conozca bien el partido y que se ajuste al perfil del cargo en cuestión.

De esta forma, el próximo 10 de agosto PSOE y Podemos acordarán en Castilla-La Mancha su primer gobierno regional de coalición. Una fecha que, curiosamente, coincide con el debate que tendrá lugar en las Cortes regionales sobre la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de presupuestos de la Junta para 2017. Podría ser una estrategia del Ejecutivo para “ensombrecer” dicha enmienda o simplemente una forma de acelerar la aprobación de los futuros presupuestos.

Segundo intento para aprobar las cuentas regionales

Precisamente, desde este jueves, 10 de agosto, con la entrada de Podemos en el Gobierno regional y el debate a la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentada por el PP comienza unas semanas de agosto, nada habituales en Castilla-La Mancha. Unos días después del 10 de agosto, sin fecha aún confirmada, se producirá la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para dar cuenta del proyecto de Ley de Presupuestos ante la cámara regional.

Será la única comparecencia de un miembro del Gobierno regional, ya que no se espera que ningún otro consejero vuelva a presentar sus cuentas. El 31 de agosto se celebrará la sesión plenaria en la que previsiblemente se aprobarán de manera definitiva los presupuestos, con los votos favorables de PSOE y Podemos. Es previsible que ambos partidos presenten también enmiendas conjuntas.

Etiquetas
stats