Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El punto libre de agresiones sexistas atiende a dos mujeres durantes las fiestas de San Mateo en Cuenca

Cruz Roja

Las Noticias de Cuenca

Dolo Cambronero —

El punto violeta libre de agresiones sexistas atendido por Cruz Roja durante este fin de semana en las fiestas de San Mateo de Cuenca en el marco de la campaña '¡Sin un sí, es no!' atendió la noche de este sábado a dos chicas, de unos treinta años, que habían vivido una “situación comprometida”.

Según detalla Esmeralda Araque, psicóloga de Cruz Roja, las chicas se encontraban juntas cuando sucedieron los hechos y llamaron rápidamente a la Policía Nacional. Tras la atención de los agentes, las jóvenes fueron derivadas al punto situado en los bajos del ayuntamiento, donde se les ofreció una primera intervención.

La profesional detalla que el recurso permitió la “descarga emocional” de estas mujeres que habían vivido una situación “desagradable” y se trabajó con ellas para “fortalecerlas y empoderarlas”.

Araque dice estar muy satisfecha por la puesta en marcha por primera vez en las fiestas de San Mateo de esta iniciativa, que ha demostrado “que estas cosas también pasan en Cuenca”, por lo que ha abogado por que se mantengan este tipo de recursos en otros eventos en los que hay grandes concentraciones de gente, sobre todo en las que se consume alcohol.

La psicóloga Esmeralda Araque destaca que recursos como el punto libre de agresiones sexistas evidencian que “estas cosas también pasan en Cuenca”

En cuanto a la acogida de esta iniciativa, la psicóloga cuenta que la mayoría de las personas la recibieron positivamente aunque también hubo algún varón que criticó el proyecto, aunque fueron casos aislados.

Este recurso se enmarca dentro de la campaña '¡Sin un sí, es no!' del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha llegado a las fiestas de San Mateo con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca. El objetivo de esta iniciativa es prevenir las agresiones sexuales, acosos, abusos y otro tipo de violencia en cita.

Cruz Roja ha atendido el punto libre de agresiones sexistas el viernes y el sábado en horario de 22:00 a 04:00 horas de la mañana con el objetivo de dar información, sensibilizar y realizar una primera intervención en el caso de que hubiera algún incidente, como ha ocurrido.

El recurso fue atendido en la noche del viernes por siete personas (una psicóloga, una trabajadora social y voluntarias), y el sábado, por cinco.

Además del punto violeta de Cruz Roja, la Asociación de Mujeres Opañel también desarrolló en San Mateo una campaña de sensibilización y prevención durante miércoles y jueves.

Etiquetas
stats