eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno regional flexibiliza plazos y trámites para los arranques y plantaciones de viñedo

Castilla-La Mancha pone en marcha una “batería de órdenes” para simplificar todos los trámites de agricultores y ganaderos durante esta crisis sanitaria

Viñas de Castilla-La Mancha

Viñas de Castilla-La Mancha JCCM

El Gobierno regional ha comunicado a las organizaciones agrarias la puesta en marcha de “toda una batería de órdenes para cada línea de ayuda del sector agrario y de desarrollo rural de la región que publicaremos la semana que viene para la flexibilizar todos los tramites en el medio rural”. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la comparecencia pública que ha realizado vía streaming tras la reunión entre el presidente regional, Emiliano García Page y los representantes de las organizaciones agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias.

Estas medidas quieren flexibilizar plazos, requisitos, incluso con la eliminación de algunos trámites para recibir las ayudas públicas y para garantizar la que actividad agraria se desarrollo con la mayor efectividad.

Entre lo más destacado se encuentra la publicación el próximo lunes de una orden que regula el potencial vitícola y flexibiliza los plazos para los arranques y plantaciones de viñedo en Castilla-La Mancha. Así, se ha eliminado obligación de comprobar los arranques de viñedo para poder resolver favorablemente esos arranques y se resolverán en plazo máximo de 10 días. Así mismo, todas las solicitudes de plantaciones y arranque de viñedo se tendrán que realizar por vía telemática y se reducen los trámites. “En un mes esperamos tener resueltas todas las solicitudes de plantaciones y arranques en la región”, ha señalado Martínez Arroyo.

El consejero ha manifestado que en esta orden se ha ido “al máximo que podemos para que todos puedan arrancar y plantar antes de que finalice la primavera”.

Además, ha recordado a los agricultores y ganaderos, se encuentran abiertos los préstamos convenidos con las entidades financieras de la región en condiciones ventajosas si fuera preciso obtener liquidez, con dos líneas: la de agricultores profesionales con hasta 40.000 € de capital circulante y la destinada a jóvenes. En estos casos, en los dos años y tres meses que llevan en funcionamiento, se han movilizado más de 100 millones de euros de inversión.

Nuevos pagos de la PAC

Asimismo, el Gobierno regional está acelerando el pago de las ayudas de la PAC. El próximo viernes se pagará a los ganaderos de vacuno de leche, caprino y agricultura de cultivos proteicos las ayudas acopladas de la PAC que este ascienden a 575 millones de euros para esta campaña.

Este pago se añade al que ha realizado hoy mismo el Ejecutivo autónomo, cerca de 20 millones de euros para 14.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha correspondientes a las ayudas asociadas de ovino y frutos de cáscara de la PAC.

También, en esta línea de flexibilizar los trámites se añade la prórroga ya aprobada para que se pueda presentar la solicitud de la pac hasta el 15 de junio que es el límite máximo permitido por la normativa comunitaria y la ampliación de 20 días naturales para que los agricultores puedan presentar solicitud de seguros agrarios sobre todo en uva para vinificación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha