eldiario.es

9

UPA pide al Gobierno central una solución para la regularización de pozos en el Alto Guadiana

El secretario general de la organización agraria, Julián Morcillo, se ha reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

UPA ya puso en marcha movilizaciones buscando una solución definitiva para los regantes y agricultores

Campo de hortalizas

Campo de hortalizas

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y la vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores, Montse Cortiñas, se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en un encuentro solicitado por la organización agraria donde se iban a abordar la problemática pendiente de la regularización de los pozos de agricultores profesionales y explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana.

Tal y como ha explicado Julián Morcillo, a través de un comunicado de prensa, esta reunión tenía el objetivo de  abordar  una demanda que la organización agraria tiene entre sus objetivos prioritarios. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha puso en marcha movilizaciones, reivindicaciones, tractoradas y concentraciones en los últimos años buscando una solución definitiva para los regantes y agricultores.

Reunión entre UPA y el secretario de Estado de Medio Ambiente

Reunión entre UPA y el secretario de Estado de Medio Ambiente UPA

Morcillo ha explicado que existía un compromiso de los dos gobiernos, central y autonómico, de poner 40 hectómetros cúbicos a disposición de los regantes del Alto Guadiana para la regularización de pozos que se formalizó con la aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana. Hay que recordar que estos 40 hectómetros se comprometieron con el departamento de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en enero de 2006 con la Unión de Pequeños Agricultores.

En 2008 empieza a funcionar el plan Especial del Alto Guadiana, se empiezan a comprar derechos hasta 14,5 hectómetros cúbicos que sirvieron  para regularizar los expedientes de leñosos con 7.000 metros cúbicos por explotación en un primer momento.

La organización agraria ha exigido durante años y ahora ha planteado al secretario de Estado de Medio Ambiente una solución definitiva para los 1.650 expedientes de los agricultores profesionales y explotaciones prioritarias que siguen pendientes.

Desde UPA recuerdan que del compromiso inicial del Gobierno de España restan otros 25 hectómetros, “que serían los necesarios para acometer esta regularización”, ha dicho Julián Morcillo, quien ha explicado, asimismo, que “el planteamiento de UPA Castilla-La Mancha pasa por reconocer a las explotaciones de leñosos de hasta 15 hectáreas con una dotación de 15.000 metros cúbicos por explotación, a razón de 1.000 metros cúbicos por hectárea”. Asimismo, 5 hectáreas de hortícolas a razón de 4.000 metros cúbicos por hectárea con un tope de 20.000 metros cúbicos por explotación. Y 10 hectáreas de herbáceos con un tope de 20.000 metros cúbicos por explotación. “Este es el planteamiento que en esto momentos UPA en Castilla-La Mancha ha trasladado al Secretario de Estado”.

El secretario general de UPA en la región ha recordado que “nuestra organización lleva liderando una solución para la regularización de pozos en el Alto Guadiana cuyo problema tiene su origen en la tremenda sequía de los años 1994-1995.

UPA considera que el compromiso nacido en su día entre Administración Estatal y Regional debe materializarse y concretarse ya, “puesto que los agricultores profesionales que deberían haber sido atendidos los primeros, desde el año 2008 se encuentran en un limbo legal generado por la propia administración, y necesitan esa solución de manera urgente”.

Tras la reunión que han mantenido en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Montse Cortiñas y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Morcillo ha valora la disposición para ofrecer una solución definitiva a estos expedientes y estar en disposición de hacerlo en el corto plazo

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha