Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los apicultores se concentrarán ante el Congreso para pedir un etiquetado claro de la miel

Los apicultores de Cantabria pedirán ayudas tras una campaña de miel "catastrófica"

Carmen Bachiller

0

La Plataforma 'Etiquetado Claro Ya' anuncia una “protesta simbólica”  para el próximo 13 de diciembre, a las 10 horas, frente al Congreso de los Diputados. Una acción a la que sumarán la constitución de una mesa informativa al consumidor, entre otras acciones.

“Llevaremos ante la Cámara del Pueblo la protesta de miles de apicultores que bajo la plataforma están exigiendo, a una misma voz, un etiquetado claro ya de nuestra miel”, explican los convocantes.

La plataforma está integrada por más de 54 asociaciones apícolas, varias organizaciones medioambientales, empresas del sector apícola y multitud de apicultores a título individual y representa a más de la mitad del sector apícola español que aglutina a varios miles de apicultores

El colectivo advierte que la actual normativa sobre el etiquetado de las mieles  sobre el producto que consume (su origen, su calidad, su tratamiento) y posibilita situaciones de completo engaño por cuanto en muchas ocasiones el consumidor compra un producto de muy baja calidad“.

Esta situación “que el sector apícola lleva denunciando más de 13 años”, según recuerdan, convierte a la normativa de etiquetado “en una anómala caricatura dentro de la Unión Europea, donde todo vale” y acusan a los representantes públicos de hacer “caso omiso a las recomendaciones y necesidades de un sector, que siendo puntero en calidad, está sufriendo una caída de precios insostenible”.

“Productores de la miel, grandes y pequeños, estamos ya cansados de que todo el mundo hable por los apicultores, cuando la realidad es que nadie nos está escuchando”, lamentan para recordar que ya han presentado iniciativas “reales y viables”, que impiden que los apicultores españoles se vean abocados a la desaparición de un oficio milenario, cuyo sector ha sido históricamente un referente mundial, y lo que es más terrible aún, añaden, “a la extinción de la abeja de miel Apis Melifera, cuya función tanto en el sector agrícola como en el medio ambiente es fundamental”.

En el año 2015 llevaron miles de firmas al Congreso de los Diputados y en mayo de este año se reunieron con los representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) pero “el problema no se resuelve” y por eso dicen “verse obligados” a organizar de nuevo una acción de protesta reivindicativa “para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene para el mantenimiento de un sector apícola fuerte, y de nuestra abeja ibérica. Así como que el consumidor tenga información completa y veraz”.

En 2016, el departamento de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ya instó al entonces Gobierno de Mariano Rajoy a etiquetar la miel 'Con Origen España' de forma clara. 

Etiquetas
stats