Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Villar de Cañas sigue dando por hecho que el pueblo albergará el silo nuclear

Villar de Cañas

Alicia Avilés Pozo

0

La polémica sobre el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares sigue generando controversia pese a que la empresa pública Enresa ya comunicó su renuncia al concurso de las obras de construcción en Villar de Cañas (Cuenca). Así, el alcalde de esta localidad conquense, José María Saiz (PP), sigue dando por hecho que el municipio albergará finalmente la instalación porque circunscribe la decisión de Enresa a modificaciones “lógicas” que no alterarán la decisión final. 

En una carta abierta, el alcalde insiste en la “tranquilidad” que mantiene con respecto al desarrollo del ATC en el municipio, y recalca que el anterior presidente de Enresa, Juan José Zaballa, “ya había avanzado que la licitación se iba a anular por las modificaciones que había que introducir en el proyecto, algo totalmente lógico”. Tras recordar el proceso de tramitaciones y resoluciones judiciales desde que Villar de Cañas fuera elegido en 2011, añade que “no hay ninguna razón de carácter técnico para oponerse a la construcción del ATC aquí, y esto lo saben todas las personas con una mínima competencia en la materia”.

Entre finales de 2011 y hasta ahora, el proyecto del almacén temporal centralizado en Villar de Cañas ha supuesto un coste de 91,6 millones de euros, según Saiz, por lo que critica que el presidente regional “haga bandera de su oposición a un proyecto de interés nacional, a un proyecto de Estado, porque prefiere que el combustible nuclear usado, que actualmente está almacenado también en Trillo y Zorita, en Guadalajara”. 

“Todas las administraciones estuvieron de acuerdo en su ubicación en Villar de Cañas en 2011, este es un proyecto que se desarrollará durante más de sesenta años, no puede cambiarse de sitio cada cuatro años según quien gobierne la autonomía. Nosotros nunca hemos faltado a nuestro compromiso ni lo haremos, seremos leales a España y al Gobierno, sea cual sea su color, y confiamos en que mantenga aquí un proyecto de especial interés estratégico, y cuya solvencia técnica está suficientemente acreditada para los que realmente tienen la competencia y la capacidad para juzgarla”, ha zanjado el alcalde de Villar de Cañas.

A estas afirmaciones ha contestado el consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha dicho que le gustaría que “los debates serios” como el de la seguridad nuclear “los entablara también gente seria” y ha considerado que la conservación de los residuos nucleares en almacenes individualizados en cada una de las centrales es “lo razonable” en este momento.

El alcalde “parece que no ha visto” las decisiones del Ministerio

En este sentido, ha señalado que el alcalde de Villar de Calas “parece que no ha visto” las decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la paralización del proyecto de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio. “El alcalde habla de una manera en que parece que no ha visto cuáles han sido las decisiones que ha tomado el Ministerio, como antes también obviaba los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”, ha manifestado.

En cuanto a las alternativas al ATC, el consejero ha incidido en que, con la excepción de la de Cofrentes (Valencia), el resto de centrales disponen de almacén individualizado, por lo que, aunque ha señalado la necesidad de esperar a los informes del CSN al respecto, ha apostado por, al menos “de una manera preliminar”, apostar por “construir un almacén individualizado en Cofrentes” con el que el mapa de la seguridad nuclear “quedaría completo”.

“Estamos a la espera de Enresa, pero lo que no vamos a hacer es lo que se intentó en Villar de Cañas, plantear de una manera bochornosa un cementerio nuclear en un suelo donde no correspondía, donde era inseguro y donde se dedicaron a hacer verdaderos atropellos urbanísticos”, ha advertido.

stats