Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro grupos de teatro amateur de Castilla-La Mancha, nominados a 18 premios nacionales

Obra 'Andronicus' de Carpe Diem

Culturas

Cuatro grupos de teatro aficionado de Castilla-La Mancha han conseguido nominaciones para los Premios Nacionales de Teatro Amateur, que se celebran este fin de semana. Se trata de las compañías Carpe Diem, Platea y Airén Teatro, todas de Tomelloso, que junto al grupo Vaya Cirio de Manzanares optan a un total de 18 nominaciones.

La Federación Regional de Grupos de Aficionados al Teatro ha destacado especialmente a Carpe Diem de Tomelloso que con ‘Andronicus’ de William Shakespeare, es el espectáculo con más nominaciones del panorama nacional: mejor director (Miguel Ángel Berlanga), mejor actor protagonista (José María Apio), mejor actriz protagonista (Montse García), mejor actor de reparto (Pedro Marta), mejor actriz de reparto (Lola Blanco), mejor escenografía (Carpe Diem), mejor vestuario (Luisa González), mejor cartel (Pedro Marta) y mejor fotografía (Pedro J. Marta y Anabel Corral).

Platea, por otra parte, participa en la contienda con ‘Usted tiene ojos de mujer fatal’ a tres nominaciones: mejor actriz de reparto (Yolanda Andújar), mejor escenografía (Justo Jiménez y Alberto Palacios) y mejor vestuario (Alberto Palacios y Noelia Muñoz). Airén Teatro ha conseguido con ‘La Malquerida’ la nominación al mejor cartel. Vaya Cirio opta a mejor autor, mejor actor protagonista y a mejor cartel con la obra 'Pension Completa'.

La gala, organizada por la Confederación Nacional de Teatro Amateur ESCENAMATEUR, con la colaboración de la Fundación SGAE, contará con la asistencia de la Federación Regional de Grupos Aficionado de Teatro de Castilla-La Mancha (FETEACLM), representada por su presidenta, María Eugenia Moya, quien ha reiterado el “enorme esfuerzo que se viene realizando desde la federación de Castilla-La Mancha para poner en valor el teatro de base, el teatro amateur de nuestros pueblos”.

Por otro lado, Moya ha destacado el “abandono” al que los gobiernos regionales han sometido al teatro amateur, así como a la Federación regional a la que han “obligado” a realizar un esfuerzo en solitario para poner en valor el teatro aficionado “marginado” por la administración regional, en relación a otras regiones donde “sí valoran y apoyan a sus grupos”. La Federación ha insistido en la necesidad de trazar un plan regional de Teatro, y ha exigido al gobierno nacional para que se subsanen las “graves desigualdades” que existen en el sector, respecto a otras regiones.

Etiquetas
stats