eldiario.es

9
Menú

Una biotrituradora de residuos vegetales, la solución a zonas de gran arbolado

Así se ha puesto de manifiesto en el municipio de Buendía gracias a una ayuda gestionada por el Grupo de Acción Local Alcarria Conquense

Gracias a esta adquisición, ha podido dar respuesta a una necesidad muy demandada por las numerosas casas con jardines y huertos

- PUBLICIDAD -
Biotrituradora de residuos vegetales

Biotrituradora de residuos vegetales GAL Alcarria Conquense

Vivir en zonas con muchos jardines, plantas y especies vegetales de todo tipo es toda una ventaja para disfrutar del medio natural, pero también requiere de tareas de limpieza que no siempre pueden ser asumidas por los ayuntamientos. Una solución la ha encontrado el Ayuntamiento de Buendía, en la provincia de Cuenca, mediante la adquisición de una biotrituradora gracias a una subvención LEADER gestionada  por el Grupo de Acción Local  CEDER Alcarria conquense.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha por el Fondo Europeo Agrícola, la Administración General del Estado y el Gobierno regional. Con ella ha podido poner en funcionamiento su Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales, infraestructura  construida previamente gracias a los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Cuenca. Es decir, toda una colaboración administrativa en aras de la protección del medio ambiente.

Como explica la alcaldesa  del  municipio, Desamparados Sierra, se trata de un  servicio enmarcado dentro de las competencias municipales de recogida y tratamiento de residuos que la ley atribuye a los consistorios, pero que no siempre pueden atender de forma  eficiente por falta de recursos económicos.  Además,  añade que también responde a una necesidad muy demandada desde hace varios años por los vecinos de Buendía, debido al extenso arbolado que existe en el término municipal y a las muchas viviendas unifamiliares que tienen patio con jardín y, en algunos casos, también con huerto propio.

El  Ayuntamiento ha cubierto así sus peticiones con este punto de recogida de los residuos vegetales que además, gracias a la biotrituradora, puede tratar  para su posterior compostaje y transformación en abono. Este es utilizado de forma gratuita  por los propios habitantes y también por las administraciones con competencias en el término municipal en parques, jardines y tierras de cultivo. 

Sin contaminar ni desechar

Por ello, la  alcaldesa señala que esta actividad repercute de forma positiva en el medio ambiente, pues ya no es necesario quemar estos residuos, sino que los recogen, canalizan y reciclan sin contaminar ni desechar, para enriquecer con ellos las zonas verdes del municipio. 

Esta actuación forma parte de las medidas del PDR orientadas a “la creación, mejora y expansión de infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio”. Incluye las  acciones que persigan la mejora de la calidad de vida de la población, creando y manteniendo una red de servicios e infraestructuras básicas que contribuyan al desarrollo económico y a la atención de sus necesidades, procurando el acceso a esos recursos, servicios y actividades de todo tipo y potenciando una imagen positiva de lo rural.

El Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación para fomentar su identidad entre los  habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha