Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana las elecciones en Puertollano, pero se queda a un concejal de la mayoría absoluta

Isabel Rodríguez vota en Puertollano

Francisca Bravo Miranda

El PSOE gana las elecciones en Puertollano, pero el grupo municipal se queda a un edil de conseguir la mayoría absoluta, con más del 90% del escrutinio. La lista encabezada por Isabel Rodríguez se hace con el 42,64% de los votos, un total de 8.518, y logra más del doble que Ciudadanos, que es la segunda fuerza más votada. La formación naranja se hace con el 18,34% de los apoyos y cuatro ediles.

El PP queda relegado a la tercera fuerza política con el 14,84% de los votos, tres ediles y un total de 2.965 papeletas. La coalición Unidas Podemos se hace con el 10,89% de los votos, y dos concejales, con lo que se perderían dos ediles en relación a los resultados del 2015. Vox entraría también en el Consistorio, si bien todavía se debe resolver un empate por parte de la Junta Electoral. El partido ha logrado el 5,66% de los votos. También entra el Partido Ibérico íber entra en el consistorio con un edil y el 5,49% de los votos.

En 2015, el PSOE alcanzó once concejales, pero tampoco se hizo con la mayoría absoluta. Esto se debe a que la localidad ha perdido ediles, debido a la pérdida de población. Entonces, los socialistas se hicieron con el 40,81% de los votos, seguidos muy por detrás por el PP que llegó al 26,62% y se hizo con siete ediles.

Izquierda Unida entró también al Consistorio con cuatro concejales y un 17,42% de los apoyos, mientras que Ciudadanos ostentó tres ediles con el 10,99% de los apoyos. Mayte Fernández, la anterior alcaldesa, decidió dar un paso al lado y dejar la alcaldía a Isabel Rodríguez, una figura joven dentro del PSOE castellano-manchego y que ha sido también diputada nacional, así como portavoz de la Junta de Comunidades.

Etiquetas
stats