eldiario.es

9

Llega a Albacete el papel higiénico reciclado

El Llanero Solidario, asociación sin animo de lucro lo comercializará basándose exclusivamente en criterios de reinserción social

Miembros de 'El Llanero Solitario'

Miembros de 'El Llanero Solitario'

Tiene un color peculiar, el fabricante lo llama 'Havana', y es el tono crudo de la celulosa sin tintar ni blanquear.  Lo hay en papel higiénico, en secamanos, y hasta pañuelos de bolsillo. En su fabricación no se utilizan ni cloros ni azufres. No sólo es ecológico para el consumidor final, también es sustentable en su fabricación ya que recientemente se ha podido recuperar  la celulosa de los tetrabrick con procedimientos mecánicos. Así es este papel higiénico reciclado que ha traído hasta Albacete El Llanero Solidario, una asociación sin animo de lucro que comercializará este producto basándose exclusivamente en criterios de reinserción social.

Daniel Azaña y Sergio Ochando, miembros de El Llanero Solidario explican que es un producto novedoso “porque aunque ha habido algún papel que se ha comercializado en Albacete proveniente de recuperación ninguno ha sido econatural porque en su elaboración se usaban blanqueantes”.  Azaña añade que “Este es un papel sanitario, industrial” y ahora  por primera vez la celulosa de papel del tetrabrick se convierte en un producto reutilizable: “Nosotros lo queremos encarar hacia la promoción de la economía social y solidaria”.

Un tetrabrick tiene siete capas de tres productos distintos, aluminio, fibra de celulosa con la que se fabrica el papel y polietileno, comenta Daniel Azaña , que añade que ” hasta ahora se hacían pastas con los tres productos mezclados pero eran difícilmente aprovechables” con este producto el tetrabrick se vuelve reutilizable.  Ahora queda el trabajo al otro lado de la cadena de reciclaje por eso es importante reciclar bien. El 74 por ciento de un tetrabrick es reconvertible en papel, y de cada tres envases y medio sale hasta un rollo pequeño de papel higiénico. Datos que ponen la responsabilidad del proceso de reciclaje en el consumidor final.

De hecho, en Albacete se han sumado ya algunos comercios como Sesamun y algún grupo de consumo ecológico  y todo ello en los primeros e incipientes pasos al dar a conocer el producto. También hay consumidores particulares que lo solicitan en el número de teléfono 633 662 898 y colaboran con el desarrollo de esta actividad.

Sin embargo que la producción sea ecológica y natural no es suficiente “ya que de cara a la hostelería tenemos productos diseñados para ahorrar en el consumo, con papeles cortados en monodosis lo que supone un ahorro para el establecimiento hostelero casi de un cincuenta por ciento”, defiende Azaña.  Por su parte, Sergio Ochando explica que, debido a la alta calidad “le gusta a todo el mundo y a la gente se sorprende mucho porque la textura es muy suave”, y comenta que además están muy contentos “por la buena acogida que está teniendo en la ciudad”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha