eldiario.es

9

Las enfermeras y enfermeros castellano-manchegos ya pueden ser especialistas

El Gobierno regional ha aprobado el decreto por el que se crea esta categoría estatutaria para la profesión

Su creación permitirá la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermería especializada, en condiciones de reconocimiento profesional y económico

Las CCAA se ponen del lado de los enfermeros contra el decreto de prescripción

EFE

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una de las demandas más reivindicadas por el sector de la Enfermería en esta comunidad autónoma: ha dado luz verde al decreto por el que se crea en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista. Según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, esto supone la planificación y la progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y su incorporación al personal titulado en la especialidad que se demande, “en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico”.

La creación de la categoría estatutaria se encuadrará en el grupo A, subgrupo A2 de personal estatutario sanitario con formación universitaria de diplomado o graduado y título de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud. Actualmente, las especialidades que comprende la categoría de enfermería especialista son Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica y de Cuidados Médicos Quirúrgicos.

Según se establece en el Decreto, para acceder a esta nueva categoría estatutaria será necesario estar en posesión del título oficial de especialista en Ciencias de Salud en alguna de las especialidades de Enfermería mencionadas anteriormente. Además, será necesaria la superación del correspondiente proceso selectivo, que se realizará separadamente para cada una de las especialidades.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se encargará de planificar las necesidades de personal de la categoría de enfermero/a especialista que se crea mediante este Decreto, así como la programación y gestión de las plantillas de los centros. Y esta planificación determinará el número de plazas de personal de enfermería especializada necesarias en los distintos servicios, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.

Las primeras especialidades en incorporarse serán las de Salud Mental y de Trabajo, ya que en ambas contamos con un número de profesionales suficiente para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está convencido de que apostar por las especialidades de Enfermería supone “apostar por la mejora del Sistema Nacional de Salud, por la mejora de la salud de los pacientes y por la calidad y excelencia asistencial”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha