Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nuevo paso para el desarrollo de la plataforma logística de Talavera

Reunión en el Ministerio de Fomento sobre el nodo logístico de Talavera

elDiarioclm.es

El Ministerio de Fomento ha presentado este jueves a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina el estudio de funcionalidad de la plataforma logística de la localidad, durante la Comisión de Seguimiento de la infraestructura a la que han asistido representantes de las tres administraciones.

El director general de Carreteras y Transportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, David Merino, ha comentado que esta reunión tripartita era “muy esperada, porque cuando entregamos la primera parte del estudio se quedó en que se reuniera en septiembre y han pasado siete meses”. Al término de la misma, Merino ha asegurado que “constituye un paso muy importante” pues ha resultado “muy fructífera”, ya que se ha realizado un nuevo reparto de tareas previo a una próxima cita de las tres instituciones, en el marco temporal aproximado de un trimestre, para abordar la tercera fase.

El estudio define emplazamiento y costes

La reunión ha estado presidida por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y ha contado con la asistencia de la concejala de Urbanismo talaverana, María Rodríguez. Se congrega por vez primera después de que en la primavera de 2016, las tres instituciones se reunieran para formalizar la recepción del estudio sobre la demanda y el encaje territorial del proyecto encargado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha a una consultora que determinó el interés del puerto portugués de Sines en esta futura instalación logística.

El estudio de funcionalidad ejecutado por el Ministerio desarrolla propuestas a partir del realizado por la Junta de Comunidades, como la inversión necesaria, el ajuste territorial “fino” del emplazamiento de la instalación y una estimación general de cifras.

“Es la penúltima fase -ha dicho Merino- antes de acometer el estudio de viabilidad económica con la inversión necesaria”. Dicho estudio de viabilidad le corresponde efectuarlo también al Ministerio de Fomento, no obstante, y según ha informado Manuel Niño al finalizar la reunión, el Ayuntamiento de Talavera se ha ofrecido a recabar del puerto de Sines información complementaria sobre demanda que confirme y aporte mayores detalles sobre el interés de la instalación portuaria portuguesa antes de dar futuros pasos.

Acuerdo entre las tres administraciones

David Merino considera que ha habido acuerdo entre las tres administraciones con carácter previo a la selección final de una ubicación para la instalación logística que, por otro lado, ha generado incertidumbre entre los vecinos de Talavera la Nueva.

También el secretario general de Infraestructuras del Estado confirmaba el “buen clima de colaboración” detectado. Manuel Niño ha asegurado que en cuanto el Ayuntamiento talaverano recabe la información adicional del puerto de Sines, se abrirá un plazo, con toda probabilidad dentro de 2017, para que su departamento presente el estudio de viabilidad.

Por su parte, la concejala María Rodríguez ha destacado el “compromiso firme del Ministerio y de la Junta de Comunidades” percibido por el consistorio talaverano durante la cumbre celebrada hoy. Rodríguez ha hablado de “avances”, aunque deban pasar el filtro de “un estudio económico financiero para ver si tiene viabilidad, que hoy en día es lo que cuenta”.

Etiquetas
stats