Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se amplía la gratuidad de los sistemas de monitorización de la glucosa en la región

glucosa diabetes

Bárbara D. Alarcón

0

  • Todos los diabéticos de tipo 1 de Castilla-La Mancha podrán acceder de forma gratuita a los sistemas de monitorización de la glucosa a partir del 1 de enero de 2020

“La diabetes es la elevación de la glucosa en sangre por efecto de la insulina, una hormona que produce el páncreas”, ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la rueda de prensa donde ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2020, todos los pacientes con diabetes tipo 1 en Castilla-La Mancha podrán acceder gratuitamente a los sistemas de monitorización discontinua de los niveles de glucosa.

Tal y como su propio nombre indica, estos dispositivos permitirán a los pacientes hacer un seguimiento de sus niveles de glucosa con una reducción prácticamente total del número de pinchazos, método utilizado hasta ahora para conocer estas cifras.

El sistema de monitorización consiste en un pequeño medidor, una especie de pegatina, que se coloca en la parte posterior del brazo, momento en el que se activa el “glucómetro”. “Realiza un escáner que facilita los datos del valor de la glucosa en ese momento, la evolución de las últimas ocho horas y la tendencia de la glucosa”, ha añadido. El consejero de Sanidad ha asegurado que se trata de un sistema de uso fácil que ofrece “mucha tranquilidad al paciente ya que en cada momento pueden saber la necesidad o no de pincharse insulina”.

Hasta 7.000 castellanomanchegos se beneficiarán de la gratuidad del dispositivo

“Los pacientes con diabetes tipo 1 son los que sufren la enfermedad de una manera más traumática por los pinchazos”, ha asegurado el consejero. En Castilla-La Mancha, hasta la fecha, la gratuidad de este sistema de monitorización se aplicaba a menores de edad, mujeres embarazadas y pacientes con discapacidad visual.

Según Fernández, desde que se puso en marcha esta política en el 2017, más de 800 personas se han beneficiado. “Llegado este momento queremos seguir siendo la comunidad pionera y la que más avanza en este sentido”, añadía. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la ampliación del tipo de beneficiarios.

Dentro de la diabetes tipo uno, también podrán acogerse a la gratuidad de los sistemas de monitorización dos nuevos tipos de pacientes. En primer lugar, aquellas personas que sufran hipoglucemias, “es decir, bajadas de su glucosa de repetición, bajadas que se produzcan más de cuatro a la semana”. “Son pacientes que tienen bajadas habituales y que son candidatos a tener problemas de salud importantes por sus bajadas”. El segundo grupo de nuevos beneficiarios son aquellos pacientes “con limitaciones funcionales graves que les imposibiliten pincharse. Se trata de un avance por encima del resto de comunidades.” Según Fernández, con la inclusión de estos dos grupos hasta 2.000 pacientes más se beneficiarán cada año del servicio de monitorización de la glucosa.

La universalización de la gratuidad se completará en enero de 2020

A partir del 1 de enero del año que viene la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha “terminará el plan de universalización” de la gratuidad de los sistemas de monitorización discontinua entre los pacientes de diabetes tipo 1. “Los pacientes con niveles de hemoglobina no controlados y los controlados” son los dos grupos que todavía no podían acceder a estos dispositivos de forma gratuita pero que podrán hacerlo a partir del año que viene.

El consejero de Sanidad ha cifrado en 7.000 las personas beneficiarias de la financiación gratuita en Castilla-La Mancha, es decir, “el 100% de los diabéticos de tipo 1”.

Una forma gratuita y sin dolor

La diabetes, tal y como ha explicado Fernández, contempla tres formas: la diabetes tipo uno, con una deficiencia absoluta de insulina; la tipo dos, con una deficiencia relativa de insulina; y la diabetes gestacional.

Con la inclusión de todos los grupos de diabéticos tipo uno en el sistema de financiación gratuita, todos pacientes que sufren esta enfermedad podrán fácilmente y sin dolor, conocer sus niveles de glucosa “sin esconderse, ni pincharse y en cualquier momento”. “El sistema permite ver las mediciones actuales y pasadas, es de fácil aplicación incluso sobre la ropa y da resultados en menos de cinco minutos”.

Etiquetas
stats