eldiario.es

9

El riesgo de pobreza infantil sigue batiendo récords en Castilla-La Mancha

La organización Educo inicia su segunda campaña de becas comedor en verano alertando del 40% de tasa de niños en la región que presentan esta situación.

“Para los niños, la pobreza es la vergüenza y la humillación social: no poder invitar a los niños a su casa y no poder participar en las actividades con sus amigos”, apunta en su informe.

Foto: organización Educo

Foto: organización Educo

Se acerca el verano, un periodo crucial para muchas familias que necesitan recurrir a los comedores escolares para garantizar la correcta alimentación de sus hijos. En muchas ocasiones es la única comida completa que los niños reciben al día. La situación es especialmente demoledora en Castilla-La Mancha. A los datos ya aportados por numerosas organizaciones sociales se suman ahora también los de la ONG Educo, que al inicio de su segunda campaña anual de becas comedor en verano, señala en un informe que esta región es la que mantiene la mayor tasa de riesgo de pobreza infantil de todo el país, hasta un 40% según los datos que ha recogido de organismos como el INE o Eurostat.

“Los datos no mienten”, apunta Educo en las conclusiones de su informe, que tras reseñar este elevado porcentaje, asegura también que Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias y Murcia, son las regiones con mayor tasa de pobreza infantil, superando todas ellas la tasa de pobreza de Rumanía, situada en el 34%. “Para los niños, la pobreza es la vergüenza y la humillación social: no poder invitar a los niños a su casa y no poder participar en las actividades con sus amigos”, afirman desde la organización.

De hecho, en su introducción, este documento alerta de que la pérdida de bienestar de la infancia en España, acelerada desde 2007, se mueve “entre la negación del problema y la abulia del sistema político” por una parte, y los problemas estructurales de carácter global, estatal y local por otra. “Todo esto nos deja frente a la vulneración de los Derechos de la Infancia por parte del Estado, que es quien debe garantizarlos”. Precisamente, la negación, la no aceptación, la invisibilidad o la subestimación del problema de la pobreza infantil por parte de la clase política a nivel local y estatal, con escasas excepciones, se ha visto reflejada en anteriores informes de Educo.

Educo aporta no solo numerosos informes de evaluación de estas elevadas tasas, sino que también explica que la inexistencia de medidas de gobierno específicas para la erradicación de la pobreza infantil coincide según algunos investigadores con “una cierta invisibilidad que rodea a la infancia”.

“En términos de estructura social, las niñas y niños no existen hasta que alcanzan la vida adulta”, recuerda el especialista en Infancia Michael Wyness, aludiendo a la “moratoria social”, a ese tiempo de espera hasta la vida adulta para alcanzar una plena participación. O lo que viene a ser lo mismo: existe “una particular relación de poder” entre generaciones que se traduce en “la falta de espacios de participación infantil en las decisiones que les afectan”. Al final, el diagnóstico es la “especial vulnerabilidad de la infancia como generación”.

Campaña de becas comedor de verano en todo el país

Todos estos datos y análisis acompañan a la campaña anual de Educo para becas comedor de verano en todo el territorio español, una ayuda esencial durante las vacaciones de verano. El programa, que empezará el próximo 22 de junio y finalizará el 12 de septiembre, se llevará a cabo en más de 70 entidades y calcula que podrá ofrecer más de 120.000 comidas completas al día. La ONG actuará en coordinación con escuelas y entidades sociales que organizarán campamentos urbanos, actividades educativas, lúdicas y deportivas.

Además la campaña irá acompañada de un plan de comunicación en redes sociales con un blog que estos días ha estado circulando en la red: En huelgaporelhambre.wordpress.com. En el mismo, Educo simula la personalidad de un niño de 14 años que decide ponerse en huelga por el hambre que sufren sus compañeros de instituto y denunciarlo a través de su blog.

Se trata de un acto de denuncia de casos reales para concienciar a la ciudadanía de la importancia de poder tener una alimentación adecuada en la edad infantil y cómo impacta en su día a día. La campaña también cuenta con el anuncio ‘Dos vasos de leche’ que ya se difundió el verano pasado y que está basado en un caso real:

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha