Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes castellano-manchegos suman solo el 4% de las ayudas estatales al empleo

Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Lo que en su momento se presentó como la gran apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy para impulsar el empleo entre los jóvenes ha llegado a Castilla-La Mancha tan solo en un 4% del total de sus beneficiarios. De los 432.909 beneficiados por planes el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en todo el país, solamente 17.112 corresponden a Castilla-La Mancha, una cifra llamativa teniendo en cuenta que esta región es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro de menores de 25 años (un 58,7%) según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015.

Los datos los ha aportado esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, celebrando el éxito de este tipo de iniciativas, pero lo cierto es que mientras comunidades como Madrid, con menor desempleo juvenil, tienen entre sus beneficiarios hasta 64.681 jóvenes, Castilla-La Mancha ocupa el noveno lugar de todas las regiones en cuanto al número de desempleados menores de 25 años acogidos a estas ayudas, por detrás también de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Canarias.

Pese a ello, este escenario refleja un pesimismo que también se comparte a nivel nacional, tal y como ha hecho público el Consejo de la Juventud de España con motivo del Día Mundial de la Juventud. La crisis económica y las dificultades para emanciparse y desarrollar un proyecto de vida, son los principales obstáculos que deben sortear quienes tratan de cruzar a la vida adulta, según ha apuntado el presidente de este organismo, Héctor Sanz.

Se trata de una situación que también ha reflejado el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, que apunta que para la mayor parte de la población de 18 a 34 años la sensación es que la situación económica actual es básicamente “mala” o “muy mala”. Unas valoraciones que también se unen a las últimas cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que refleja unas tasas de pobreza o exclusión social de la población de 16 a 29 años disparadas al 36,4%.

Sin empleo, sin ingresos o con empleos precarios

Para el área de juventud de CCOO de Castilla-La Mancha, todo ello pone de manifiesto las “difíciles condiciones de vida que sufren los jóvenes en nuestra región”, muchos sin empleo y sin ingresos, otros con empleos precarios, y otros tantos en situación de riesgo de pobreza y exclusión. “Esto les impide tener un futuro aquí y, por ello, son muchos los jóvenes que se han visto obligados en los últimos años a buscarse la vida en otras comunidades u otros países”, destaca.

Desde el sindicato alertan de que se está produciendo una importante pérdida de capital humano, “personas con una buena formación que no ven otra salida que marcharse fuera”, afirma Julián Gómez, responsable de Jóvenes de CCOO-CLM. Y con objeto de paliar esta situación, considera imprescindible la creación de una renta mínima garantizada que, entendida como derecho subjetivo, proteja a quienes se encuentran en edad laboral y, queriendo trabajar, carezcan de empleo y de ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno.

El movimiento sindical ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional con la que pretende recoger medio millón de firmas a favor de la renta mínima antes de las próximas elecciones generales. Según sus cálculos, hasta 390.359 jóvenes españoles de entre 18 y 30 años podrían beneficiarse directamente de esta prestación en el conjunto del país, que en términos absolutos alcanzaría a 2,1 millones de españoles de hasta 65 años.

Etiquetas
stats