Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia investiga si en CCM existieron también tarjetas 'black'

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La justicia investigará si en Caja Castilla-La Mancha también se usaron tarjetas 'black' u opacas a la justicia como ha sido el caso de Caja Madrid. La caja manchega que fue intervenida en 2009 es una de las muchas que pueden haber usado este método para 'premiar' o desviar fondos a sus altos cargos y el Ministerio de Hacienda comienza una investigación a fondo de todas las cajas para conocer la totalidad de sus cuentas.

Desde 2009 las cuentas de CCM están fiscalizadas por el Estado de acuerdo a su intervención, por lo que a partir de ese momento pasa a ser dependencia del Banco de España. Al conocerse la noticia, Arturo Romaní, Consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades, ha señalado que ve bien la investigación a la vez que ha manifestado que “deben derivarse responsabilidades si alguien no ha actuado conforme a la ley en cualquiera de los ámbitos”.

No es sólo en las Cajas de Ahorros donde el Ministerio de Hacienda va a empezar una investigación sino también en toda administración pública. De hecho el ya candidato socialista a la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha señalado que “me parece muy bien que se investigue todo, que salga a la luz y que haya responsabilidades exigibles a todos los dirigentes en todas las entidades bancarias y en todas las administraciones”.

“Mi patrimonio es absolutamente transparente. Hace años tomamos la decisión, yo el primero, de publicar nuestro patrimonio, nuestra renta y nuestros intereses en los bancos”, señalando además que la relación que le une personalmente a él con CCM es “una cuenta modestita”.

“Podemos presumir con mucha tranquilidad de haber sido no solamente transparentes sino muy modestos y austeros. Hay otros que podrían hablar de la CCM porque han sido de la Comisión de Control, de la corporación empresarial o de su Comisión del Buen Gobierno, ellos están más cualificados para hablar que yo”, ha señalado Page, que no ocupó nunca cargo en la Caja.

El procedimiento contra el ex-presidente de la Caja sigue adelante

La semana pasada el juez Ruz decidió archivar la causa contra siete de los imputados en la gestión de la Caja pero dio un paso adelante en la acusación a Hernández Moltó, el que era presidente de la entidad en su intervención, y al que fuera director general Ildefonso Ortega.

“Hernández Moltó es la muestra del viejo PSOE de Page”, según ha dicho Cesárea Arnedo, diputada del PP. Además para ella Moltó “era el padrino de honor” de Page en el Congreso que eligió como secretario general del partido en la región a este último.

“El PSOE siempre quiso el silencio en torno a CCM y buscó pactos”, según Arnedo. “Fue el PP gracias a una denuncia quienes pusimos todo el tema actual en los tribunales y abrimos la acusación actual”.

Etiquetas
stats