Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El paro juvenil castellano-manchego sigue a la cabeza pese a su bajada

Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Los últimos datos de la Encuesta de Población de Activa (EPA) referentes al primer trimestre del presente año dan un ligero respiro a las cifras de desempleo juvenil en Castilla-La Mancha. Tanto en comparación con el trimestre anterior como si la comparativa se realiza con carácter interanual, el número de desempleados menores de 25 años experimenta una caída significativa. No obstante, al reflejarse esa tendencia en casi todas las comunidades autónomas, la tasa de paro juvenil castellano-manchega sigue siendo la segunda más alta del país, solo superada por Andalucía.

Concretamente, en el periodo que va de enero a marzo, los parados de la región de entre 16 y 19 años se situaron en 6.000 personas, frente a las 8.100 del periodo anterior, mientras que entre los 20 y los 24 años, son 29.900 los desempleados, 400 menos. Esto significa que el número total de parados castellano-manchegos menores de 25 años alcanza casi las 36.000 personas, unas 3.000 menos que en el trimestre anterior.

Las cifras son más significativas si el análisis se realiza en comparación con el periodo de enero a marzo del año 2015. En este caso, el número total de desempleados jóvenes en la región fue de 47.600. Es decir, el desempleo juvenil ha bajado en un año en más de 11.000 personas en toda la región.

De esta forma, en el conjunto total de jóvenes menores de 25 años, la tasa de paro se sitúa en Castilla-La Mancha en el 54,36%. Y pese a su descenso en el primer periodo del año, sigue situándose como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de parados en esta franja de edad, solo superada por Andalucía, región donde el desempleo juvenil alcanza el 60,14%.

El paro juvenil se ha convertido en una de las cuestiones más acuciantes para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha destinado medidas específicas para este colectivo en el Plan de Choque por el Empleo, en forma de subvenciones a la contratación e impulso de la formación. Las primeras contrataciones se están realizando en este mes de abril. Será por tanto en el análisis de la EPA de próximos trimestres donde se confirmará si esta tendencia continúa y si funcionan las medidas puestas en marcha.  

stats