eldiario.es

9

‘Días de navidad’: una historia de hijas, madres y abuelas

Pau Freixas (‘Sé Quién Eres’) crea y dirige este drama familiar de tres episodios para Netflix

Verónica Forqué, Ángela Molina, Elena Anaya, Charo López o Victoria Abril forman parte de un reparto estelar

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

“Una mujer dijo que miramos al mundo una sola vez, en la infancia, que el resto es memoria. Estoy de acuerdo”. María (Victoria Abril)

La serie protagonista de esta semana adelanta la llegada de la Navidad a este blog. En una historia de esas que te narran tus abuelos, abuelas, padres o madres alrededor del fuego acogedor de una chimenea, a la antigua usanza. Donde su voz o voces te evaden del brillo de la pantalla y del sonido tintineante de tu smartphone. Un recorrido temporal a través de los momentos claves que construyen una familia, la cambian, la destruyen o la reconcilian. Esta vez, todo se desarrolla o pivota alrededor de una cena tan importante como la navideña. ‘Días de Navidad’, usa una fecha sumamente importante en el calendario familiar, para contar su historia.

Pau Freixas (‘Sé quién eres’) crea y dirige esta miniserie de tres episodios para Netflix que estará disponible a partir del 6 de diciembre. ‘Días de Navidad’ narra la historia de una familia a través de la mirada de tres hermanas. El creador catalán con gran gusto y sensibilidad cuenta este relato rodeado de un reparto que irradia talento: Carla Tous, Nerea Barros y Ángela Molina, interpretando a Valentina en las tres etapas; Berta Castañé, Elena Anaya y Charo López, interpretando a Esther; Mariona Pagés, Anna Moliner y Verónica Forqué, interpretando a Adela; y, por último, Mar Ayala, Verónica Echegui y Victoria Abril, interpretando a María.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

 

Además completan el reparto Susi Sánchez (Sofía), Nausicaa Bonnin (Sofía joven), Alicia Borrachero (Isabel), Francesc Garrido (Mateo), David Solans (Juan), Miguel Fernández (Juan joven), Iván Morales (Antonio), Manel Barceló (Antonio), Carles Arquimbau (Mateo), Julio Manrique (Rafael), Sarah Perriez (Colette), Antonio Dechent (Jefe Manuel), Andreu Benito (Ramón), Carmen Sansa (María Ángela), Gonzalo Cunill (Diego), entre otros.

‘Días de Navidad’ es la historia de cuatro hermanas a través del tiempo unidad por un secreto. Un relato contado a través de los ojos de ellas en tres momentos clave de sus vidas: cuando son hijas, madres y abuelas. Cada episodio corresponde a una generación. En este caso, la navidad sirve como telón de fondo para hacer un acercamiento introspectivo en sus secretos, confidencias y conflictos familiares.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

 

Vuelve a casa vuelve… por Navidad”, como decía aquel emotivo anuncio que El Almendro que acompañó a tantos y tantos hogares españoles durante el periplo navideño. Un comercial que alentaba a las personas a volver al lugar más cálido del mundo, el calor de los nuestros, el calor del hogar. Ese sitio que tiende a ser idílico y seguro en la más tierna infancia, adolescencia y juventud o eso pretendió siempre Mateo (Francesc Garrido) e Isabel (Alicia Borrachero) con sus tres hijas -y más tarde con Valentina)-. Una casa alejada del mundanal ruido y de una España marcada por el fin de la Guerra Civil.

Todo era poco dentro de un oasis donde unos padres sobreprotectores hacían todo lo posible para proteger la felicidad de sus tres hijas. Las verdades incómodas y la realidad se “tergiversa” para que no contaminaran esa atmósfera idílica y perfecta. Un palacio de cristal que solo comenzó a resquebrajarse con la llegada de Valentina y el secreto que las acompañaría durante toda su vida y que, de alguna manera, modificaría para siempre a la familia.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

 

Ese palacio de cristal construido fehacientemente por sus progenitores, eso sí, bajo cimientos de arena, se desmoronó poco a poco. Las “verdades” se convirtieron en mentiras y los secretos en dolor y odio. La familia se instaló en una falsa felicidad tan frágil como todo lo que no se atrevían a decir, pero que fue alejando a unos de los otros con el paso de los años. Por eso, 'Días de Navidad, a pesar de ser una historia contada con cierta belleza y sensibilidad tiene un componente dramático muy bien hilado y soterrado. La clave es como Pau Freixas explora, dosifica y explota todos esos conflictos "escondidos" durante los tres episodios.

La familia que describe Freixas en 'Días de Navidad' puede ser la de cualquiera porque sus conflictos y temas son universales: de la protectora adolescencia a la vida adulta, la muerte un ser querido, el amor, los malos tratos, el inestimable paso del tiempo, la paternidad/maternidad, la felicidad, la lealtad, lo recuerdos, los lazos de sangre, los secretos o la amistad, entre otros. Un drama familiar condensado en tres episodios como si un cuento de navidad se tratara.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

 

Sin embargo, lo que hace aún más atractivo este pequeño cuento o historia navideña es su reparto estelar porque no puede condensar más talento y tablas -sobre todo los dos últimos episodios-. Es un verdadero placer ver dentro de la pequeña pantalla a actrices de la talla Susi Gala, Elena Maya, Verónica Forqué, Alicia Borrachero, Francesc Garrido o Victoria Abril, entre otras. Contar con gente de este calado hace que una historia que depende tanto de los personajes salga muy airosa.

‘Días de navidad’ es una historia clásica, navideña o universal. Un relato familiar enmarcado en tres épocas distintas narrado a través de la visión de tres niñas, tres madres y tres abuelas. Además, se nota como Pau Freixas se apoya en el talento interpretativo de sus protagonistas femeninas para dotar de más potencia a la serie.

La serie creada por Pau Freixas se estrena el día 6 de diciembre en Netflix. ‘Días de navidad’ es una miniserie agradable y emotivo con fondo y corazón. Si quieres empezar a vivir la Navidad antes de tiempo, no lo dudes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha