Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Vida perfecta’: tres mujeres perfectamente imperfectas

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

Esta semana vuelvo a territorio español para escribir sobre ‘Vida perfecta’, la serie creada por Leticia Dolera (‘Requisitos para ser una persona normal’, 'Atlánticas') para Movistar+, una de las triunfadoras de la pasada edición del Cannesseries. Es una comedia generacional con toques dramáticos, con claras influencias de ‘Girls’, protagonizada por tres mujeres en distintas etapas de vitales.

La creadora firma el guion junto Manuel Burque; mientras, en la dirección se encuentra la propia Leticia Dolera, Elena Martín y Ginesta Guindal. El trío de actrices formado por Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y Dolera son las protagonistas de una historia más compleja, ambiciosa e intimista de lo que llegó a ser la película ‘Requisitos para ser una persona normal’. Enric Auquer, Manuel Burque, David Verdaguer, Font García, Carmen Machi, Fernando Colomo y Pedro Casablanc acompañan a las protagonistas.

La historia sigue a María, Cristina y Esther, tres mujeres que han superado los 30 y que, por distintas razones, están en medio de una crisis vital. Las tres descubrirán que su vida no tiene por qué ser tal y como la habían planeado. Un viaje íntimo en uno de los momentos donde los grandes pilares de su vida se tambalean.

La barcelonesa sorprende con un producto de nicho, maduro e inteligente. Una historia donde muestra la sexualidad femenina sin cortapisas. No solo eso, Leticia Dolera también abre un diálogo sincero y directo sobre temas tan actuales como la precariedad y el mundo laboral, los nuevos modelos familiares, la discapacidad, homosexualidad, la maternidad o los sueños rotos de una generación hastiada por la crisis o el matrimonio. Lo hace mostrándolo desde la cotidianidad y la verosimilitud de un relato que suena tan real como cercano.

La serie muestra todo lo contrario de una vida perfecta, y de ahí el gran acierto al cambiar el título. Las tres protagonistas de ‘Vida perfecta’ miran, con la perspectiva de estar en la treintena, cómo sus deseos, anhelos y sueños son muy distintos a como se imaginaban cuando eran adolescentes, pero sobre todo la ficción, desde un punto de vista femenino, representa o describe en precisas pinceladas muy bien a toda una generación -los millennials-, tocada completamente por la crisis y un futuro repleto de incertidumbre.

Si hay que pensar en un claro referente de ‘Vida perfecta’ es la ‘Girls’ de Lena Dunham, sin lugar a dudas. La serie conjuga ese toque de comedia independiente con toques dramáticos de otras como ‘Transparent’ o ‘Please Like Me’. Dolera le da su estilo propio y consigue mantener muy bien el equilibro entre la comedia y los contrapuntos dramáticos y críticos. Además, sorprende cómo la barcelonesa expone un estilo más natural y sutil, lejos de un discurso machacón y moralizante, pero sin perder de vista su chispa más ácida y afilada.

La serie trata los problemas femeninos, la discapacidad, la homosexualidad y otras temáticas con las que a la creadora no le importa bajar al barro y explorarlas, para después salir airosa; eso sí, siempre teniendo la cotidianidad, naturalidad, sinceridad, normalización y la universalidad como claros referentes.

Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y Leticia Dolera, protagonistas absolutas de ‘Vida perfecta’, hacen un trabajo excelente en la serie. Mostrando mucha química y compenetración en pantalla. Las tres con diferentes anhelos, sueños y vidas “perfectas” se enfrentan problemas que les harán replantearse su situación vital, su vida y su futuro tanto laboral como sentimental.

La primera temporada de ‘Vida perfecta’ se estrena completa a partir del 18 de octubre en Movistar+. Una historia sobre mujeres, contada por mujeres y protagonizada por mujeres.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats