Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Aquí estamos, nosotras no matamos”: así grita Castilla-La Mancha contra la violencia machista

Bárbara D. Alarcón

Bárbara D. Alarcón / Francisca Bravo Miranda

“Aquí estamos, nosotras no matamos” fue el rugido de centenares de personas que acudieron a la convocatoria de la plataforma 8M de Toledo. Decenas de manifestantes portaban figuras negras, sin rostro, en las que se leía “asesino” y mostraba las iniciales y la edad de los identificados como responsables de un crimen mortal de violencia de género. La manfiestación en la capital regional fue una de las muchas que invadieron la región este 25 de noviembre.

“Por las que están, las que no están, las que peligran”, la marcha partió desde la Vega hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se acogió un sepulcral minuto de silencio en recuerdo a la última víctima mortal de violencia machista, una joven canaria de 26 años. “Para que sea la última de verdad”, recalcaban desde la orgnaización de la marcha.

“Hay que poner patas arriba la cultura basada en la desigualdad”

Desde la Plataforma 8M Toledo han recordado con mariposas de papel, “deteniendo su aleteo”, a las asesinadas por la violencia de género. “También queremos recordar a sus asesinos con la intención de denunciar que no hay un solo perfil de maltratador, los hay de todas las edades, culturas, nivel económico e ideológico”.

“Salimos a la calle para que los asesinatos por violencia machista no se maquillen” ya que, según la Plataforma, durante este año han sido asesinadas 96 mujeres por violencia machista, aunque las cifras oficiales contabilizan “solo una parte”, y reducen el número de víctimas a 52.

Entre las reclamaciones que han motivado una nueva manifestación este 25 de noviembre, la Plataforma ha destacado que “las estadísticas oficiales deben recoger todos los tipos de violencias contra las mujeres y niñas”; una educación en igualdad sin estereotipos; juzgados exclusivos de violencia de género en todas las provincias; o leyes “que no pueden ser papel mojado”.

“La sociedad tal y como está construida está sustentada en códigos de dominación masculina sobre la subordinación femenina, reivindicamos políticas valientes, presupuesto suficiente, no solo las migajas”, añadían. “Las mujeres no somos cuerpos, cosas, vasijas… Las mujeres no estamos para satisfacer voluntades que no sean las nuestras”, “somos el corazón de aquellas que no están y la voz de las que están, de las que peligran”.

El baile de Cuenca contra la violencia machista

“No estás sola”, “no consiento la violencia sexual” o “no estamos todas, faltan las asesinadas” son algunos de los lemas que se escucharon en la concentración celebrada en Cuenca, según informa Las Noticias de Cuenca. A la concentración se sumó también una coreografía del grupo 'Bailando la Vida'.

'Bailando la vida' es un grupo de baile que utiliza la danza como terapia y han escenificado este 25 de noviembre la canción contra la violencia machista Solo quiero bailar, creada por el instituto Juan de Ávila de Ciudad Real, que ha sido reconocido este lunes en Cuenca por el Gobierno regional en el acto institucional del 25N junto a otros cuatro centros de Castilla-La Mancha por el Gobierno regional -entre ellos el IES Pedro Mercedes de la capital conquense- por su contribución a la defensa de la igualdad.

Albacete “no tolera” la violencia machista

“Es necesario rechazar los argumentos machistas que niegan la especificidad e incluso la existencia de la violencia de género. Mujeres y hombres deben unirse en una reacción unánime y contundente contra el maltrato. Es necesario decir basta ya. ¡Albacete no tolera las violencias machistas!”.

Así finalizaba el manifiesto que con motivo del Día Internacional de de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, convocaba a todas las administraciones a tener una sola voz en contra de la violencia de género en la Plaza del Altozano de Albacete y que ha sido leído por dos voluntarios jóvenes, Raquel y Jesús.

Guadalajara acogía su gran acto con motivo de esta celebración este domingo, donde un millar de personas representaron una a una a todas las asesinadas por este tipo de violencia desde 2003, año de inicio del cómputo de víctimas.

Este lunes también se celebraba un acto de pequeño formato en la plaza de Santo Domingo, con un recital de poesía en memoria de las asesinadas y con la asistencia de decenas de vecinos.

En Azuqueca de Henares, entre las actividades, desarrolladas por el personal del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida de la ciudad, Cristina del Valle y Marcos Rodríguez ofrecieron un concierto que, en palabras del alcalde, José Luis Blanco, “removió conciencias con la música, pero también con el testimonio de su activismo feminista”.

Además, Cristina del Valle compartió testimonios de las madres de Ciudad de Juárez, en México, recogidos por ella, al tiempo que cargó contra la “permisividad que hay en España hacia la prostitución” y reivindicó los derechos de las mujeres LGTBI.

También se dio lectura al manifiesto institucional del 25N, donde el Ayuntamiento renovó su “firme compromiso de trabajar por y para la igualdad de oportunidades”.

Tomelloso, Valdepeñas, Bolaños, Puertollano, Socuéllamos, Villarrobledo, Campo de Criptana, Las Pedroñeras, Yepes, Tarancón o Cabanillas del Campo son otras de las localidades que también han acogido actos contra la violencia machista.

La fachada de las Cortes se tiñe de morado

Además, las Cortes de Castilla-La Mancha han iluminado esta noche de morado la fachada de su sede, el antiguo Convento de San Gil en Toledo, como gesto de adhesión a la campaña de la ONU del 25 de noviembre como Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Se trata de la primera vez que el parlamento autonómico se suma a esta iniciativa de iluminación monumental en todo el país -y la segunda que lleva a cabo una iluminación de estas características, tras teñir de azul la fachada la semana pasada por el Día Universal de los Derechos de la Infancia-.

Etiquetas
stats