Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

88 millones para que los pueblos gestionen sus políticas de desarrollo rural

Agricultores en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El consejo de Gobierno ha aprobado una Orden de selección para los grupos de Desarrollo Rural, en la que se prevé una inversión de unos 127 millones de euros, a través de un máximo de 29 grupos en toda la región. Dichos entes estarán encargados de gestionar políticas “específicas” y la consejería de Agricultura señala que con este número se cubre todo el territorio abarcable de la Comunidad Autónoma. La primera inversión de esta orden consta de 88 millones de euros, de los cuales 2,15 irán de forma “fija” a cada uno de los grupos.

Así lo informó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien señaló que el dinero restante se irá distribuyendo en función de criterios de ruralidad y “buena ejecución” de los fondos. “Pretendemos favorecer a los territorios más rurales”, aseguró el consejero que hizo especial hincapié en el problema de la despoblación que sufren los municipios más pequeños de Castilla-La Mancha. Serán la localidades con menos población y menos “masa crítica” los preferentes en estas ayudas. Los grupos deberán presentar un documento en el que señalen la estrategia a seguir para su desarrollo territorial de aquí al 2023.

La orden aprobada en el último Consejo de Gobierno fue consensuada con “especial cuidado” con organizaciones agrarias, cooperativas y organismos dedicados al medio ambiente, así como con la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Martínez Arroyo quiso destacar las particularidades de cada zona de la región, ya que “no es lo mismo el desarrollo en La Mancha como en la comarca de Almadén”. Los grupos de desarrollo rural funcionarán como un medio para que los emprendedores soliciten ayudas, por lo que deberán tener previstas las inversiones en su estrategia territorial. “Son una ventanilla de solicitud y funcionan como líderes en el territorio”.

“Se trata de que los habitantes elijan las políticas de su desarrollo”, afirmó el consejero, “si es más conveniente la preservación de espacios naturales, la agricultura...”. En la convocatoria se tratan también dos cuestiones calificadas como “relevantes”. Por un lado, la posibilidad de subvencionar proyectos de la industria agroalimentaria de hasta seis mil euros de inversión.

Pero además, los grupos de desarrollo local podrán trabajar en el mantenimiento y mejora de colegios en municipios pequeños, un “compromiso” con el medio rural y la educación pública. En esta Orden, serán los municipios de menos de diez mil habitantes los que tendrán prioridad y quedarán fuera de las mismas aquellos con más de 30.000 habitantes. “Pretendemos que se consiga generar mucha actividad económica, a través del efecto multiplicador y ver de qué manera se generan euros privados a través del público”, afirmó Martínez Arroyo.

Etiquetas
stats