Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La ministra ha dado un varapalo a la comisión de explotación” del trasvase Tajo-Segura

Imagen de archivo. Manifestación de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina

Fidel Manjavacas

  • Así se pronuncia el portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, tras el nuevo trasvase aprobado

La aprobación de un nuevo trasvase por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de noviembre, que se destinarán exclusivamente a abastecimiento urbano, no ha sido bien recibido por las plataformas en defensa del río Tajo en Toledo y Talavera de la Reina.

En declaraciones a este medio, el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, señala que esta nueva cesión de agua es “una pena. ”No voy a alegrarme de que en lugar de 20 hayan sido 7,5 hm3. Son 7,5 por lo que son, para que se pueda seguir trasvasando incluso en enero“, ha lamentado Cano, que ha cuestionado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura -que propuso un trasvase de de 14,7 hm3- ”en lugar de reunirse a principios de mes, tal y como está estipulado, lo hagan prácticamente a finales“.

“Sencillamente, la explicación que le puedo dar es que la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha quedado sin argumentos técnicos para, por una vez, por lo menos hacer uso de esa discrecionalidad que tiene cuando los embalses de cabecera -Entrepeñas y Buendía- están en el nivel 3”, explica el presidente de la plataforma toledana, que recuerda “desde hace unos meses, se ideó una formulita para que esa decisión discrecional que debería de tomar la ministra estuviese amparada por criterios técnicos y científicos. Por eso se ha hecho ahora”.

En este sentido, Cano asegura que esa fórmula se ha quedado “vacía de contenido viendo cómo están los embalses ahora mismo”, que según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), al inicio de esta semana Entrepeñas y Buendía registraban un total de 460,28 hm3, el 18,27 por ciento de su capacidad.

“A la postre, la justificación que se hace para aprobar este trasvase de 7,5 hm3 es porque en enero no habría agua que trasvasar. Esto confirma una vez más el saqueo que se hace de los embalses de la cabecera del Tajo, que están diseñados para ser sistemáticamente saqueados, no para que llegue la transición del agua y la cordura a la cuenca”, reprochó Cano también tras conocerse el nuevo trasvase, que reclamó que, “de una puñetera vez, la transición ecológica llegue de verdad al agua”.

“Hay agua de sobra en la cuenca del Segura”

De su lado, Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, resalta lo “llamativo de las dos cifras que se han manejado” para este nuevo trasavase sostiene que, con esta decisión, “la ministra ha dado un varapalo a la comisión de explotación porque lo que proponía era totalmente -14,7 hm3- inasumible”.

“La comisión, siguiendo los dictados del CEDEX -el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas- y de los intereses trasvasistas, va al máximo siempre y la ministra ha enmendado la plana a su propia comisión”, ha criticado Sánchez, que defiende que “hay agua de sobra en la cuenca del Segura. Depende de las cifras que utilices hay entre 50 y 150 hm3 del río Tajo almacenados en el Segura. No hace falta hacer ningún trasvase, son trasvases meramente políticos como venimos diciendo desde hace tiempo”.

El portavoz de la plataforma considera que se están dando situaciones en torno al trasvase: “La primera es que se está soltando menos agua hacia el Tajo, están saliendo muchos menos hm3 de los que deberían. Y, en segundo lugar, se está jugando con el agua que ahorro y lo que no trasvaso para aguantar el mayor tiempo en un escenario de falta de precipitaciones. Eso es lo que se está haciendo por parte del Ministerio”.

“Mala noticia pero, desde luego, lo que está claro es que hay un cierto descontrol en el Ministerio y que la ministra ya ha enmendado la plana a la comisión de explotación del trasvase- Deja a las claras que se están haciendo las cosas muy mal por parte de esta comisión y que deberían de mirar algo más que por los intereses del trasvase”,

Etiquetas
stats