Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los alumnos que han solicitado no podrán optar a las becas de emergencia

Rectorado de la UCLM en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Sólo 93 de los 422 estudiantes que han solicitado las ayudas de emergencia de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán optar a ellas por el momento. Así se desprende de las resoluciones publicadas por la UCLM esta semana en su web y en las que se indica que 231 de las solicitudes cumplirían con todos los requisitos pero estarían como suplentes, al tratarse de una beca con un fondo fijo, de 75.000 a repartir.

Los datos implican que más de la mitad de los alumnos que han solicitado las ayudas no podrían optar a ellas, ya que sólo 98 de las solicitudes han sido rechazadas por no cumplir los trámites. De estas, sólo tres por superar los umbrales de patrimonio previstos en la convocatoria, mientras que 69 de las denegaciones se han producido por no cumplir los parámetros por notas de los alumnos.

Con estas cifras, actualmente habría 231 alumnos que podrían estar a punto de dejar la UCLM, y que tendrán que esperar bien a que los estudiantes que sí han conseguido la ayuda de emergencia no presenten la documentación que se le reclama, o bien que la Consejería de Educación cumpla con lo indicado por el consejero y las ayudas se amplíen para dar cabida a todos los estudiantes que así lo soliciten. Consejería de Educación cumpla con lo indicado por el consejero y las ayudas se amplíen para dar cabida a todos los estudiantes que así lo soliciten.

La cuantía media de las ayudas es de 781,48 euros, con un total repartido de 72.678 euros. Por lo que serían necesarios otros 180.521 euros para este fondo de emergencia y que ninguno de los estudiantes que actualmente están como suplentes de estas ayudas se quedaran sin una beca. Las ayudas permiten pagar la matrícula a aquellos alumnos que por situaciones desfavorables sobrevenidas no pueden hacer frente al abono de las mismas o lo han hecho a costa de unos recursos familiares casi inexistentes, en estas situaciones se les devuelve el dinero abonado.

Desde el PSOE hoy han dado una rueda de prensa con estos datos. La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha afirmado que son elocuentes ya que 324 de las 420 solicitudes cumplían todos los requisitos y aún así más del 70% (231) se han quedado sin ayudas, a pesar de encontrarse en una situación económica que en la mayoría de los casos les impide pagar su matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha. “Sólo 93 alumnos – 29% del total- han obtenido una de las becas de emergencia que bombo y platillo y con dos años de retraso ha convocado el Gobierno de María Dolores de Cospedal”, ha indicado Fernández.

La portavoz de Educación ha recordado que en el curso 2012 ya se supo que había casi 400 alumnos con dificultades económicas y que tras dos años sin actuar las ayudas creadas “no llega ni a cubrir 3 de cada 10 solicitudes, aunque estas cumplan los requisitos establecidos en cuanto a notas y situación económica, ”lo que pone a los pies de los caballos alumnos y a sus familias y deja en evidencia que los recortes de Cospedal están azotando más duramente a quien menos tiene“. El PSOE ha anunciado que solicitará en las Cortes la ampliación de estas ayudas.

Las ayudas de emergencia de la UCLM contaban con un presupuesto de 75.000 euros, 35.000 procedentes de la UCLM, 35.000 del Gobierno regional y 5.000 a través de CCOO, con las recaudaciones obtenidas de varias actividades culturales realizadas con este fin.

stats