eldiario.es

9

Una muestra para dar espacio al teatro contemporáneo en Ciudad Real

El Teatro Sensación de la capital ofrecerá espectáculos de distintas regiones y de diferentes países en una nueva edición de la Muestra Internacional de Danza, Teatro, y Circo Contemporáneo latinoamericano

Se trata de la XVI edición de esta iniciativa, que este año quiere recordar a la distribuidora Isis Abellán

Muestra de Teatro danza y circo contemporáneo en Ciudad Real

Fue en 2004 cuando Miguel Muñoz de Morales decidió lanzar la Muestra Internacional de Danza, Teatro y Circo Contemporáneo latinoamericano en el Teatro Sensaciones, un espacio de fomento de las artes escénicas autogestionado en Ciudad Real. "De alguna manera fue con la que iniciamos el recorrido de la sala, en octubre de 2004. El Festival de Teatro Latinoamericano de Almagro también empezó aquí", recuerda Muñoz.

"Desde el principio nos abrimos a cualquier tipo de disciplina, pero durante ocho años fuimos un Festival de danza contemporánea, exclusivamente", pero se ha ido desarrollando de una manera multidisciplinar. El mismo Morales es también mimo y desde "siempre" ha estado "muy conectado" con el mundo contemporáneo. "Nuestra idea era dotar Ciudad Real con un recurso de artes escénicas contemporáneas, para poder salir del teatro más comercial", explica.

De este modo, señala, se ha ido construyendo una herramienta que se ha mostrado como "muy necesaria". En esta edición, participan compañías de nueve regiones de España y de cinco países, y también incluye programación para el público infantil. "Tenemos una programación programación estable de teatro infantil los domingos y también dos festivales al año de teatro infantil", recuerda Muñoz.

"Se trata de ofrecer cosas que no se iban a ver de otra manera en Ciudad Real, con distintas disciplinas y distintas maneras para que así el pueblo pueda ver diferentes vivencias", señala el director de Teatro Sensaciones. Al ser un proyecto autogestionado, afirma, "tienen que" reivindicar otras maneras "de vivir, pensar y sentir" el teatro contemporáneo. "Queremos ver las cosas con otro tipo de libertad", señala.

Entre las obras que se podrán ver se encuentra 'Lo de abajo lo de fuera', de la compañía La Burre. La muestra comienza con 'La vaca que riu' de la compañía de Patricia Pardo de Valencia, que pertenece a la Red de Teatros Alternativos. El día 27 de septiembre se podrá asistir a la 'Sin Reservas' compañía Facultad Mermada, de Aragón; 'Casandra' es otra de las obras que destaca Muñoz de la compañía Tríade Teatro, el día 5 de octubre.

El viernes 11 de octubre Homenaje a Isis Abellán Conesa, una distribuidora de teatro a quien está dedicada esta edición de la muestra. Al respecto, Muñoz destaca que Abellán le ha permitido llevar a Ciudad Real compañías de teatro que hubieran sido "inalcanzables" de otra manera. "Debemos visibilizar el papel del distribuidor y la distribuidora".

El programa continúa el 15 de octubre, en el teatro Quijano se podrá asistir 'Generación Why' de la compañía 'En vilo', mientras que el 18 de octubre 'Sea Walla', mientras que el 19 de octubre, 'Un roble'. Finalmente, el 25 y el 26 de octubre, 'Las madres presas' cierra el ciclo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha