Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las duras imágenes de un matadero municipal en Albacete para denunciar prácticas de maltrato animal

Imagen de un caballo en el matadero municipal de Caudete (Albacete)

elDiarioclm.es

El matadero municipal de Caudete (Albacete) que actualmente cuenta con gestión privada a través de la empresa Ganados Pagán es el protagonista de la nueva campaña de recogida de firmas lanzada por la ONG animalista Equalia coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Animales que se celebra cada 10 de diciembre.

Las imágenes de esta nueva investigación, que reclama la implantación de cámaras en los centros, fueron tomadas gracias a una cámara oculta en el matadero municipal de Caudete a lo largo de 2019. Muestran cómo los corderos son desangrados sin ser aturdidos y hay vacas golpeadas con un palo y con la puerta que da acceso a la zona de aturdimiento.

Debido a la antigüedad de las instalaciones, explican desde la ONG, “un caballo es conducido al box de aturdimiento, demasiado pequeño para el tamaño del animal, de modo que ha de ser inmovilizado atándolo a los hierros de la misma estructura”. El animal, que es acuchillado por el operario en varias ocasiones, agoniza durante casi tres minutos antes de morir.

Varias niñas y niños de Educación Primaria dan inicio al cuarto vídeo que la ONG ha difundido en poco más de un año para pedir la implantación de cámaras de videovigilancia para evitar cualquier atisbo de maltrato animal. “Queremos que veáis este vídeo. Nuestros padres no nos dejan verlo. Esperamos que cuando seamos mayores esto no exista”, dicen.

Se dirigirán a las Cortes de Castilla-La Mancha

Según ha podido saber eldiarioclm.es, Equalia tiene intención de dirigirse a los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales para que se pueda elevar a debate público la necesidad de instalar videocámaras en los mataderos e impulsar una normativa que lo regule.

De hecho, recuerda Equalia, el gigante de los supermercados en España, Carrefour, ya está pidiendo a todos sus proveedores de marca propia y 'Calidad y Origen' que instalen cámaras de videovigilancia en sus mataderos. Esta medida ya está impactando en 15 de ellas, detallan.

Otras grandes empresas como 'El Pozo Alimentación' se han adherido a la iniciativa, así como Comisiones Obreras y asociaciones de consumidores como FACUA en Castilla y León. Asimismo la industria cárnica a través de ANICE se ha mostrado a favor de la iniciativa, “solicitando a la administración las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la instalación de cámaras de vigilancia en los mataderos”.

Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en presentar una propuesta de este tipo. Fue el Grupo Parlamentario Socialista quien registró a finales de octubre de 2019 una Proposición No de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a raíz de dos investigaciones que la ONG Equalia presentó en dos mataderos de dicha comunidad, desvelando graves irregularidades en las normativas relativas al bienestar animal, seguridad alimentaria e higiene en las instalaciones.

Entre ellas, se podía observar la espeluznante imagen de una vaca siendo descuartizada viva y consciente, mientras colgaba de la grúa. La medida presentada tendría un impacto estimado en 115 mataderos. Esta misma iniciativa ha sido impulsada en la Comunidad Foral de Navarra, registrando una propuesta semejante a finales de noviembre, así como en la Comunidad Valenciana.

Es por esto, señala la ONG, que “de acuerdo con la demanda de la ciudadanía en conocer la procedencia de aquellos productos que llegan a sus mesas”, insta a las comunidades autónomas a crear una ley para la implementación progresiva de cámaras de videovigilancia en mataderos, uniéndose a la demanda del sector cárnico para tal fin.

Etiquetas
stats