Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ofertas de viviendas de uso turístico en Toledo son ya la mitad de todo el sector hotelero

Toledo

Fidel Manjavacas

El número de viviendas de uso turístico (VUT) en Toledo que se pueden identificar en el portal de Airbnb alcanza ya las 426 (datos del mes de mayo), con una capacidad de 1.878 plazas. Una cifra que supone el 42% del total de las plazas hoteleras que hay en la capital de Castilla-La Mancha: 4.433 plazas y 2.226 habitaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de abril de 2018. La gran mayoría de estas viviendas se sitúan en el Casco Histórico (incluyendo Covachuelas y Antequeruela) y, según los datos que ofrece Airbnb, el precio medio por noche en estos alojamientos alcanza los 63 euros.

Si comparamos los datos con el número de alojamientos que se ofertaban en octubre de 2017 –271 viviendas en el mencionado portal, según un estudio realizado por el Observatorio de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo-, se aprecia el auge que ha tenido el uso de estos inmuebles en los últimos siete meses: 255 viviendas de uso turístico y 1.182 plazas más.

De su lado, el portal inmobiliario Idealista, según datos de mayo de 2018, establece una oferta de alquiler residencial de 75 viviendas en ese mismo ámbito, mientras que en noviembre de 2017 eran 62.

Por su parte, los datos del Ayuntamiento indican que el número de apartamentos turísticos registrados es de 18. Lo que refleja la necesidad de regular una situación en la que otras ciudades como Madrid, una ciudad que cuenta con más de 9.000 VUT solo en su distrito centro, proponen ilegalizar casi toda la oferta profesional de viviendas turísticas. Este incremento de viviendas de uso turístico está causando estragos en muchas ciudades del país e incluso en algunas está generando un inasequible mercado de la vivienda para los residentes locales.

Mientras, Castilla-La Mancha sigue definiendo el decreto de apartamentos y viviendas y turísticas que tenía intención de ultimar ya el pasado 2017. En él, entre otros requisitos, se establecerá un régimen de reservas y precios, así como las posibles sanciones que puede conllevar la tenencia de una vivienda de estas características.

Cabe destacar que, el sector hotelero de Toledo emplea actualmente a 556 personas (según también datos del INE), en un total de 63 establecimientos, que alcanzan un grado de ocupación por plaza del 65,25 por ciento en total y de hasta un 81,49 por ciento durante el fin de semana.

Este viernes, la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, informaba precisamente de las pernoctaciones que ha habido en abril en la ciudad de Toledo: un total de 81.104 (según también los datos que maneja el INE de los hoteles y alojamientos registrados), de los que 60.182 eran viajeros y 28.922 extranjeros. Estas cifras superan en un 2,66 por ciento más al mismo mes de 2017 y en comparación con el mes de marzo del presente ejercicio también se produce un aumento del 19,73%.

Los nuevos hoteles tendrán que elaborar un plan especial para implantarse

Teniendo en cuenta que la proliferación de estas viviendas de uso turístico se produce con más notoriedad en el Casco Histórico de Toledo, cabe destacar las propuestas que se incluyen sobre este ámbito en las nuevas Ordenanzas del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo -que se encuentran ahora en fase de exposición pública-.

En ellas, en el único artículo que hace referencia a este tipo de alojamientos, se establece que los apartamentos turísticos (no distingue entre vivienda y apartamento) o vacacionales se adscribirán como un uso residencial debiendo cumplir con todas las determinaciones establecidas en estas ordenanzas, en especial las relativas a densidad y habitabilidad, para este uso.

Además, indica que se podrán ubicar siempre que cuenten con autorización de la comunidad de propietarios, o en edificio completo, con la salvedad incluida en otro apartado del documento referida a los usos terciarios en alojamientos con más de mil metros cuadrados (m2) construidos.

En base a la puesta en marcha de estas nuevas ordenanzas, el concejal de Urbanismo, Teo García, señala que la normativa aborda la necesidad de que “todos los establecimientos hoteleros -que quieran instalarse en la ciudad- lleven un plan especial en la presentación del mismo antes de la licencia de obra”. “Se tiene que adecuar el uso del edificio al entorno urbano y para eso un estudio de tráfico y accesibilidad para que podamos reducir el impacto de la instalación. Es muy importante para el Casco Histórico”, avanza el edil.

“Hasta ahora se ha pedido un simple estudio de detalle y ahora se requiere un plan especial. Ahora mismo lo hemos sacado a información pública y todos los grupos han estado de acuerdo, por lo menos a priori lo han manifestado en la comisión de urbanismo. Aunque se ha planteado para dar respuesta a la situación de anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM), hemos aprovechado para actualizar la normativa a este momento actual”, recalca el responsable de Urbanismo y Vivienda.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado esta semana las nuevas Ordenanzas Municipales Reguladoras de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Locales Comerciales en el ámbito de la Declaración de la Ciudad de Toledo como Patrimonio de la Humanidad, esto es, en el Casco histórico. En su capítulo dos, esta normativa establece que quedan excluidos de esta ordenanza las ayudas a inmuebles o viviendas destinadas a usos terciarios hoteleros, de oficinas o apartamentos turísticos.

Etiquetas
stats