Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 300 personas vuelven a clamar en Tinajas contra dos macrogranjas avícolas

Manifestación en Tinajas

elDiarioclm.es

0

Un “éxito total” es como han calificado los organizadores y vecinos la manifestación celebrada en la localidad conquense de Tinajas contra el proyecto para construir dos macrogranjas con 66.000 pollos de engorde a apenas 200 metros del núcleo urbano y que se sumarían a las otras dos que ya existen en el mismo término municipal. Es la segunda vez que se  produce esta movilización en este pequeño pueblo de Cuenca, que aglutinó a 300 personas, más que los propios habitantes censados, que no llegan a los 200.

Los tinajeros que se oponen a la construcción de estas explotaciones reclaman una reubicación de las granjas en una zona más alejada del pueblo “para intentar evitar así los problemas medioambientales y de salud” que pueden provocar y sobre los que ha advertido la Dirección Provincial de Sanidad. 

Desde hace tiempo, los vecinos se está movilizando contra el proyecto de estas dos macrogranjas recordando que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha recomienda su instalación a más de 500 metros del núcleo poblacional, y que además existe el agravante de que los vientos dominantes y ordinarios lo son en dirección al pueblo.

“El olor que se desprende de estas granjas llegará a todo el pueblo y las consecuencias serán insoportables. ¿Quién quiere ir a un pueblo dónde el  aire puro se ha convertido en mal oliente?”, afirman desde la Plataforma de Vecinos de Tinajas.

“No tenemos nada en contra de los promotores ni autoridades, más bien al contrario, son también vecinos de nuestro pueblo y queremos su bien y que los negocios prosperen. Simplemente pedimos que reconsideren su decisión y se construya la granja en otro sitio donde se pueda compatibilizar la actividad avícola con la vida cotidiana del pueblo sin que ambas se vean afectadas”.

Etiquetas
stats