Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La lucha de los vecinos de un pueblo de Cuenca para evitar una granja de 66.000 pollos a 220 metros de sus casas

Imagen de la distancia de la explotación intensiva al municipio

Mónica Raspal Jorquera / alcarriaesmas.com

Los vecinos de Tinajas (Cuenca) siguen luchando para intentar frenar la construcción de dos macrogranjas para 66.000 pollos de engorde a “220 metros del núcleo urbano” y al norte del municipio, sentido desde el que sopla el 90% del viento directo al pueblo.

Para volver a expresar su oposición y acordar sus próximas actuaciones se reunirán el sábado 17 de febrero en el Ayuntamiento, un encuentro al que en principio había confirmado su asistencia el alcalde, Antonio González Duque. No lo hará finalmente, según ha explicado uno de sus convocantes, porque tampoco participarán los promotores de estas instalaciones, pese a que en el último Pleno de la Corporación Municipal, esta acordó la creación de una mesa de trabajo para analizar el proyecto con todos los implicados.

A finales  de 2017,  los afectados enviaron más de 500 firmas digitales recabadas en tanto a través de internet como en papel y un escrito al Consistorio abogando por un acuerdo para que se trasladen las granjas a una zona más alejada de la localidad y donde los vientos dominantes y ordinarios no sean en dirección a la población.

Y es que, además de los fuertes olores, les preocupan los problemas de salud pública para la población que pueden conllevar y sobre los que advierte un informe que la Dirección Provincial de Sanidad enviado al Ayuntamiento con fecha 14 de noviembre de 2017. Este organismo recomienda, a falta de normativa al respecto, alejar las instalaciones de engorde de pollos al menos a 500 metros del municipio indicando que “no se han tomado en consideración las medidas implicadas en caso de afección por enfermedades aviares”.

Sanidad destaca que “no se establecen alternativas a las expuestas en la memoria sobre la ubicación de la explotación, apoyándose en un impacto no significativo” que, a su juicio, no queda justificado. Además, este organismo “no estima la inexistencia de afección a la población por parte de la explotación en cuanto a la producción de olores” y pide que se aclaren varios aspectos, entre ellos el relacionado con la “afección de los vientos al núcleo de población” recomendando que, debido a la cercanía al municipio, se realice “un estudio real y específico de la ubicación solicitada”. También recuerda al consistorio que tiene capacidad para “incluir distancias mínimas en las ordenanzas municipales respecto de explotaciones ganaderas de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Provincial de Saneamiento de Cuenca sobre ubicación y condiciones higiénico sanitarias de las explotaciones animales del sector primaria y núcleos zoológicos que en su día fueron enviadas a todos los ayuntamientos de la provincia”.

En el mismo sentido, Joaquín Cuadrado, director provincial de Agricultura, ha señalado que, dado que no hay normativa específica de distancias para granjas avícolas a los pueblos —solo más de 500 metros entre ellas—, el Ayuntamiento debería tener unas ordenanzas al respecto para poder prohibirlas.

Errores que “infringen la normativa de evaluación ambiental”

Pese a todo, el Servicio Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con fecha de 17 de noviembre, informó “favorablemente” sobre el estudio de impacto ambiental —actualmente a la espera de su aprobación definitiva— “al no observar afecciones negativas a áreas o recursos naturales protegidos ni otros recursos”.

Este es uno de los motivos que esgrime el alcalde para no oponerse a la explotación, aunque uno de los vecinos afectados ha enviado una serie de alegaciones a Agricultura y al Ayuntamiento exponiendo que el proyecto “no reúne los requisitos mínimos contemplados en la normativa aplicable de evaluación ambiental” y solicitando que lo resuelva “negativamente de oficio” con la idea de llegar a presentar, si es necesario, un recurso contencioso administrativo. En el texto de alegaciones, argumenta que el proyecto “infringe claramente el contenido del apartado 3.B del artículo 6 de la Ley 4/2007 de 8 de marzo de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha” al presentar una única propuesta, pues dicha norma determina la obligación de acompañar la solicitud con “las principales alternativas que se consideran y el análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas”.

Por otra parte, destaca que el contenido del anuncio publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del 2 de noviembre de 2017 incurre en “varios errores graves” que tienen como consecuencia la “modificación del contenido o sentido y por tanto llevan a una interpretación errónea de la naturaleza, características y ubicación”. Así, el encabezado indica que se trata de una ‘Ampliación intensiva para pollos de engorde, en polígono 28, parcela 140’ cuando en su desarrollo cambia a ‘Construcción de Explotación Intensiva para pollos de engorde en Polígono 512, Parcela 92 TM de Tinajas’. 

Agrega que, por este motivo, muchos interesados y entidades públicas y privadas han creído que se trataba de la ampliación de las dos granjas que ya existen en la zona sur del municipio promovidas por los mismos titulares, cuando de la lectura del proyecto no se deduce ni siquiera de forma remota una relación entre ambas.

 Este afectado también ha solicitado al Ayuntamiento tener la condición de interesado en el expediente administrativo y que se le comuniquen cuantas actuaciones, incidencias o diligencias se produzcan en el procedimiento, tal y como marca la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Por otra parte, deja claro que los promotores tienen todo su apoyo para replantearse la ubicación de las granjas en otro lugar que no afecte al núcleo urbano y que para ello han instando, y volverán a hacerlo, al consistorio para que facilite todo lo posible ese cambio de ubicación, pues no quieren perjudicar los intereses de nadie. Esta redacción sigue a la espera de que el alcalde de Tinajas, Antonio González Duque, responda a las preguntas que le ha remitido para conocer su opinión respecto al proceso.

Etiquetas
stats