Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las “carencias” en Atención Primaria por la falta de facultativos: “La situación es de desesperanza”

El Gobierno de Aragón tomará medidas para defender a los profesionales sanitarios de posibles agresiones

Teresa Sánchez Garzón

0

Continua la polémica en torno a la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Lo último es que el sindicato CSIF ha denunciado las “graves carencias” que atraviesa la especialidad principalmente en las épocas de mayor demanda sanitaria, como ha ocurrido en las pasadas fiestas navideñas.

“Lo que nos dicen es que en Navidad ha estado bloqueada la plataforma online y no podías pedir cita y tenías que ir al centro de salud. Esto ha conllevado a que los profesionales, el día que han ido a trabajar, lo hayan hecho con el doble de trabajo. Incluso en las pocas sustituciones que ha habido, al sustituto también le ha tocado cubrir el hueco de otro. La gente ha terminado yéndose a las urgencias hospitalarias o a la de los centros de salud”, explica Sacramento Rodríguez, presidenta del sector autonómico de sanidad de CSIF.

Esta situación ha provocado, y lo sigue haciendo según el sindicato, un colapso en los servicios de urgencias, tanto de Primaria como hospitalarios, a los que acuden los pacientes ante la falta de cita médica, y a una sobrecarga laboral que genera “situaciones de estrés” en los profesionales muchas veces insostenible.

CSIF resalta que cada vez es más complicado obtener una cita sin demora en Atención Primaria, un arco temporal que ha aumentado de forma alarmante en Navidad, momento en el que coinciden la subida de la demanda sanitaria debido al ambiente epidémico gripal y resto de patologías de las vías respiratorias, el acumulo de días festivos y los permisos por vacaciones del personal de Primaria, “profesionales sanitarios que prosiguen sin una sustitución adecuada como también pasa el resto del año”, resalta el sindicato.

El sindicato reclama que la administración sanitaria se enfrente al problema, aumentando el presupuesto dedicado a la sanidad. “Entendemos que por mucho que nos digan que tienen un presupuesto de un 20%, ese presupuesto no se está ejerciendo eficientemente porque lo que nos trasladan los trabajadores de Castilla-La Mancha de todas las categorías, es que los pacientes se encuentran con demora en la asistencia, los propios trabajadores se encuentran sin sustitutos y tienen que sacar adelante no solo su consulta sino la consulta del compañero”, explica Rodríguez.

Para poner fin a esta situación, el sindicato reclama establecer políticas de personal adecuadas y a largo plazo, desde contemplar un número de plazas de residentes adecuadas a las necesidades, a la fidelización e incentivación de los profesionales con mejoras en las condiciones de trabajo, que no hagan necesario que migren a otras comunidades e incluso a otros países.

“En el SESCAM lo único que se da es una compensación de un 50% más de lo que se paga por la cartilla mensualmente, pero es una mínima cantidad ya que nos dicen los profesionales que no se nota, y ya no es que no se note, es que no compensa ni al paciente ni al trabajador tener que atender el doble de pacientes, porque necesitan su tiempo”.

Además, CSIF recuerda que lleva reclamando desde el pasado mes de septiembre una reunión con la nueva directora general de Atención Primaria del SESCAM, María Natalia Valles, para abordar esta situación. “Cuando la nombraron lo vimos como un acierto, porque nunca ha existido ese cargo, pero seguimos a la espera, y todavía no hemos tenido la reunión. Tiene que haber un grupo de trabajo que se dedique a la Atención Primaria, para ver la situación real, especialmente grave en las zonas rurales donde faltan bastantes profesionales”.

“Los médicos de familia son y serán en un futuro muy cercano un déficit estructural muy importante del Sistema de Salud”

Sobre esta denuncia se ha referido la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Regina Leal quien ha cifrado en 200 los facultativos de Atención Primaria que necesitará la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro o cinco años. Leal se ha referido así al déficit de profesionales que tiene el Sistema Nacional de Salud, no solo el castellanomanchego, “sobre todo” en Atención Primaria.

“Los médicos de familia son y serán en un futuro muy cercano un déficit estructural muy importante del Sistema de Salud”, ha manifestado, para señalar que el Sescam ha aumentado en un 61 por ciento la formación de profesionales en esta área porque sabe que son “muy necesarios”. “Pero aun así sabemos que si de las facultades de medicina y del sistema MIR no seguimos aumentando el número de plazas, el Sistema de Salud nacional tendrá en un breve plazo un grave problema”, ha alertado, sabiendo que la Atención Primaria es la que ha puesto a este Sistema de Salud en el puesto mundial de eficacia y eficiencia que tiene.

“En muy pocos años vamos a tener un problema por la falta de facultativos”

Por su parte el sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha denunciado la falta de atención por parte de la administración regional y nacional a esta especialidad. “Nuestro sindicato consiguió tanto el verano pasado como estas navidades que se pudiera hacer jornadas de tarde y se pusiera algún sustituto más, pero la situación no se arregla hasta que no haya un 100% de sustitutos y esas jornadas se extiendan a todo el año, como era antes de los recortes, y no solo en épocas de mayor demanda”, asegura Miguel Méndez, presidente del sindicato.

“La situación es de desesperanza y de quemazón. Creo que la Administración española está siendo sumamente irresponsable con el tema de los médicos. Es cierto que muchos médicos españoles están yéndose de España. Hay determinadas áreas en las que ya se está viendo plazas de médicos de Atención Primaria que no se están cubriendo. Llama la atención que el SESCAM diga que van a hacer falta médicos en los próximos años y que no saque ya plazas en las oposiciones”, subraya. Para el sindicato, la situación en Atención Primaria mejoraría si se crearan más plazas de médicos residentes de familia, si se hicieran contratos en mejor condiciones y si se mejoraran las retribuciones.

“Venimos mucho tiempo denunciando la carrera profesional. El Gobierno de Castilla-La Mancha se niega a ponerla de nuevo en funcionamiento, y es un sistema que da diferentes grados a los compañeros según diferentes méritos y eso supone un incremento retributivo por cada uno de esos grados. Si no se estimula a los médicos mediante estas cuestiones, no se ve luz en el tema retributivo, ni en el tema de las mejores contrataciones, ni en la formación de un mayor numero de profesionales, en muy pocos años vamos a tener un problema por la falta de facultativos”, concluye.

Etiquetas
stats