Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El político tránsfuga de La Puebla de Montalbán

Plaza de La Puebla de Montalbán (Toledo) / Foto: Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La formación de Izquierda Unida en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, una localidad de más de 8.000 habitantes situada en el centro de la provincia, ha querido explicar, una vez que ha tenido acceso a las resoluciones de la alcaldía del Pleno municipal celebrado el pasado lunes, la situación particular de un edil del Ayuntamiento: Joel Rodríguez Navarro.

Este concejal entró en el Ayuntamiento en las listas del PSOE en las pasadas elecciones: sin embargo durante la mayor parte de la legislatura su actitud ha sorprendido en los Plenos porque en vez de votar lo que votaba su partido, votaba en numerosas ocasiones lo que decidía el Partido Popular. A pesar de romper con la disciplina de voto del partido, el PSOE nunca le expulsó del Grupo Municipal y fue él mismo el que dejó la agrupación de manera voluntaria hace unos meses.

Posteriormente siguió en el Ayuntamiento como concejal no adscrito, hasta que el pasado 1 de diciembre un decreto de alcaldía decidía cesar a tres de los concejales que forman la Junta de Gobierno del Ayuntamiento (los tres del Partido Popular) y se nombraba miembro del Gobierno local a este concejal. En este Ayuntamiento los 13 escaños están repartidos entre 6 del PP, 3 de Izquierda Unida, 3 del PSOE y 1 del Partido Castellano en la localidad, por lo que todo acuerdo requiere de coaliciones ya que ningún partido tiene la mayoría absoluta de 7.

Así, el concejal que entró por el PSOE ha acabado formando gobierno con el Partido Popular, un voto en el hemiciclo que según señala la formación de Izquierda Unida ha sido clave para sacar adelante determinadas propuestas clave por el Ayuntamiento.

El Gobierno de la localidad, según Izquierda Unida, está sin ningún apoyo ni de su propio partido y eso lo demuestra el sacar del Gobierno a 3 miembros del partido. El alcalde y el teniente de alcalde se encuentran solos en la gestión del municipio y necesitan en la Junta de Gobierno de personas que aprueben sus decretos, como este concejal. Otra muestra de la división interna del PP local es que aún no se han aprobado los presupuestos de 2014 en esta localidad: funcionan con los de 2013 prorrogados.

Izquierda Unida ha pedido que se aplique la ley anti-transfuguismo que existe a nivel nacional que persigue las maniobras como las de este concejal en el municipio. A su vez piden responsabilidades al PP para que no permita que tránsfugas ocupen sus puestos y al PSOE para que no permitan las actitudes como las de origen de este concejal que se mantuvo en el partido sin ser expulsado a pesar de no votar lo que decidía el bloque.

Por otro lado han destacado desde IU que el alcalde ha encargado a este citado concejal la organización de festejos taurinos en el municipio a pesar de ser incompatible con ejercer la actividad de concejal en el municipio.

Etiquetas
stats