Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios “inasumibles” de la uva paran la vendimia en Valdepeñas

VENDIMIA

elDiarioclm.es

Es tiempo de coger las tijeras o la navaja para empezar a cortar uva, pero en Valdepeñas los jornaleros tendrán que esperar hasta que los bodegueros suban los precios por el que comprar el producto. Los agricultores se quejan de unos cuantías similares a las que pagaban hace treinta años, “inasumibles” en estas fechas. Hasta que no se llegue a un acuerdo, la Mesa de Productores de Uva de la Denominación de Origen de Valdepeñas ha decidido parar.

En un comunicado, la D.O. Valdepeñas ha explicado que esta decisión se tomó este jueves en una reunión que contó con la participación masiva de agricultores de todas las organizaciones agrarias y ante la imposición de precios anunciados en tablilla por parte de bodegas de la Zona de Producción para la uva, así como la emisión de contratos en días pasados con unas condiciones “inasumibles”.

Por ello, han aprobado mantener una paralización en las tareas de vendimia de forma indefinida o hasta que este sector decida su finalización en próxima reunión, paro que comenzará este sábado 5 de septiembre. Formarán los piquetes informativos a las 08.00 horas horas con el fin de informar de la necesidad de dicha acción.

Los productores acogidos a esta marca de calidad han alertado, igualmente, de que en caso de que los bodegueros mantengan esos precios “inasumibles” y sin que aleguen “explicaciones apoyadas en datos objetivos de mercado”, de una posible descalificación de la cosecha de esta campaña, entregando y declarando las uvas de esta D.O. a la elaboración de vino de mesa.

Por ello, han solicitado que no se paguen las tasas a la Interprofesional por esta cosecha al no ser de D.O. “despreciada por los bodegueros” y que se considere como vino de mesa a efectos fiscales. Los productores, de igual modo, entiende finalizada esta etapa en la Asociación Interprofesional y piden una nueva Junta Directiva “cuando proceda”, así como la paralización de cualquier negociación iniciada con el sector industrial.

Etiquetas
stats