eldiario.es

9
Menú

La prioridad de Cospedal: declarar la “Fiesta de los toros” Patrimonio de la Humanidad

La I Conferencia Internacional de la Tauromaquía por celebrar en marzo de 2015 en Albacete busca que la UNESCO declare las corridas de toros como algo único a defender.

Cospedal ha sido premiada por la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros por su categoría humana.

- PUBLICIDAD -
Castilla-La Mancha crea y regula la Mesa de la Tauromaquia

Mesa de la Tauromaquia hecha por la Junta de Comunidades

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha ratificado el compromiso de la presidenta María Dolores de Cospedal para que la “Fiesta de los toros” sea declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que será la propuesta estrella en la I Conferencia Internacional de la Tauromaquia, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura con el apoyo del gobierno regional, que se celebrará en Albacete la primera semana de marzo de 2015 y que pretende reunir grandes figuras del toreo o periodistas taurinos e incluso “algún premio Nobel”. 

El consejero reiteraba su compromiso en la inauguración del V Congreso Nacional de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), que se ha celebrado en Alcázar de San Juan. Esta entidad ha nombrado a María Dolores de Cospedal “socia de honor”, en atención a “los méritos e implicación en la defensa y promoción de la tauromaquia que su gobierno ha llevado a cabo”.

El presidente de la ANPTE, Marcelino Moronta, ha valorado el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha a la “Fiesta de los toros”. “Para nuestra Asociación es un honor contar con una socia de honor de la categoría humana de la presidenta de Castilla-La Mancha, una gran aficionada taurina y entendida de la tauromaquia”, ha asegurado. Según Moronta “la Fiesta Nacional atraviesa un momento difícil agrandado por los movimientos antitaurinos”, motivo por el que ha pedido “unión en defensa y protección de la Fiesta de los Toros sin complejos”.

En esta misma línea el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, un reconocido aficionado, ha agradecido la elección de su localidad para celebrar el V Congreso Nacional de ANPTE, al tiempo que ha reivindicado la “Fiesta de los toros” y ha destacado el papel fundamental que la propia presidenta Cospedal ha jugado “en aras de su defensa, protección y salvaguarda”. A su juicio, “la tauromaquia es arte, historia y es fundamental desde el punto de vista cultural y económico para nuestra tierra”.

Labor del gobierno de Cospedal en favor de la tauromaquia

El consejero Marín ha destacado una vez más que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de toda España que “más ha impulsado la defensa de los toros”, con la declaración en tiempo récord de “la fiesta” como Bien de Interés Cultural, constituyendo los primeros Premios Taurinos de la región, y creando la Mesa de la Tauromaquia, que trabajará e impulsará el Plan Estratégico Taurino a nivel autonómico, en línea con el Primer Plan Estratégico Taurino de España, conocido como PENTAURO.

Dicho apoyo se justifica, según el consejero, en la gran afición existente en la región y por el impacto económico que genera, que se calcula en unos 400 millones de euros al año, y más de 10.000 empleos directos e indirectos vinculados a la cría en 94 ganaderías, o 184 plazas de toros permanentes.

Según la estadística oficial que publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Castilla-La Mancha es la primera región de España en número de festejos taurinos a lo largo de la temporada, con más de 1.200, es decir, el 10 por ciento del total aproximadamente en todo el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha