eldiario.es

9

Despoblación, la realidad ha tomado la delantera a genéricas y hasta peregrinas propuestas electorales

El PSOE es el partido con mayor número de medidas contra la despoblación que incluye una ley de desarrollo rural territorial y contra el despoblamiento en la región

Los ‘populares’ presentan medidas aisladas, por sectores. Desde potenciar la caza, la mejora del trasporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia o adaptar el marco de las relaciones laborales para hacer frente al “reto demográfico”

Unidas Podemos centra su propuesta en crear una Estrategia regional que despliegue “políticas activas de repoblación” y en impulsar una Ley de Movilidad Sostenible

Para Ciudadanos, la clave está en los incentivos fiscales y en modernizar el sector agrario para dotarle de más “visión empresarial”. También apostar por las mancomunidades para evitar “las redes clientelares” de las diputaciones

Vox aboga por fomentar la natalidad, derogar ordenanzas de bienestar animal, o incentivar a los funcionarios que vivan en el medio rural

PACMA apuesta por una agricultura ecológica con regadíos eficientes y por el turismo sostenible y rechaza macrogranjas, caza o tauromaquia porque “no son éticas y no frenan la despoblación”

Cabecera de la manifestación con miembros de las plataformas de Castilla-La Mancha FOTO: Raquel Gamo

Cabecera de la manifestación con miembros de las plataformas de Castilla-La Mancha FOTO: Raquel Gamo

En Castilla-La Mancha, la preocupación por el abandono y la soledad en el medio rural la comparten especialmente cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas (aunque Albacete también lo padece en el Campo de Montiel). 

Documentos como el ‘Manifiesto de Sigüenza’  o el común que compartieron numerosos colectivos de todo el país en la manifestación del 31 de marzo bajo el lema la ‘Revuelta de la España Vaciada’, vienen poniendo sobre la mesa un problema cada vez más acuciante y que la respuesta institucional hasta ahora ha sido “escasa, tibia y nula en muchos casos”.

En esta campaña electoral, el problema demográfico en el área rural centra parte de los mensajes de los partidos políticos. Quienes ya han hecho públicos sus programas electorales dedican amplios apartados a proponer soluciones que son, sobre todo, esbozos de planes o estrategias a desarrollar y no tanto medidas concretas.

FOTO: Raquel Gamo

FOTO: Raquel Gamo

Que el medio rural se muere en algunos puntos de Castilla-La Mancha es una realidad que se ha adelantado (y mucho) a las promesas electorales que los políticos fijan en el medio o largo plazo. Hoy se habla más que nunca de provincias a “dos velocidades”, de viviendas vacías, de falta de servicios e infraestructuras…La lista es larga y las soluciones, en la práctica, escasas hasta la fecha.

¿Qué proponen los partidos políticos de cara al 26M?

En Castilla-La Mancha, la población que habita las áreas rurales deberá elegir entre el abanico de propuestas políticas que, en el fondo, no presentan grandes diferencias. Todos quieren una región ‘vertebrada’ o ‘integrada’, más acceso a las TIC’s, mejores infraestructuras, un fortalecimiento del sector agrario o una fiscalidad adaptada a las características del medio rural, entre otras.

Tanto PSOE, como PP y Unidas Podemos cuentan en su programa electoral para Castilla-La Mancha con un apartado específico. El resto o bien no lo tienen o sus programas no han sido presentados cuando se cierra este reportaje (en el caso de Vox solo está disponible un programa marco para toda España).

Las grandes apuestas de los socialistas pasan por un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha “que aglutine las opiniones de agentes sociales, diputaciones, ayuntamientos, organizaciones políticas, económicas y sociales, entidades públicas y privadas”. Y después, la financiación autonómica -pendiente de revisión- en la que seguirán insistiendo en que se tenga en cuenta la dispersión geográfica y la despoblación.

El PSOE también aboga por recuperar y adaptar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en colaboración con el Gobierno central, además de crear una Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha que recoja servicios mínimos básicos para la población. Después, se trata de que la región se acoja a los incentivos específicos en el marco de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico y desarrollar su propia estrategia regional.

Y en esto de la estrategia para la región, el PSOE coincide tanto con Ciudadanos como con Unidas Podemos. La coalición que encabeza José García Molina quiere desarrollar “una política integral de lucha contra la despoblación que deberá desplegar políticas activas de repoblación”. Ciudadanos, en cambio, quiere impulsar un Pacto Regional de Choque contra la Despoblación.

El PP en cambio no habla de pactos ni de estrategias, sino que su oferta se centra en medidas concretas por áreas, aunque excluye ideas sobre Educación y Sanidad en el medio rural. Del candidato regional de Vox, Daniel Arias, no se conocen propuestas en este sentido hasta la fecha ni si se sumarían a un futuro pacto regional. El programa marco autonómico para toda España sí que especifica la intención de “poner en marcha un programa de medidas para combatir la despoblación”.

Finalmente, PACMA, cuya candidatura encabeza Alfonso Senovilla, estudiaría apoyar un pacto siempre y cuando “no supusiera apoyar la caza, la tauromaquia o las macrogranjas como actividades fundamentales para el medio rural. No son actividades éticas y no frenan la despoblación”.

La caza para frenar el éxodo y una "visión empresarial" del sector agrario

Otra de las cuestiones comunes en las propuestas políticas tiene que ver con la apuesta por el sector agrario, alimentario o de servicios en el medio rural o por diversificar la actividad económica, en particular PP y PSOE. Aunque en realidad, ninguno diga cómo hacerlo. 

Carmen Picazo ha asegurado que la agricultura es una de las claves en el proceso de modernización que Ciudadanos quiere promover en Castilla-La Mancha. "Nuestra región posee un sector primario especialmente importante que da de comer a buena parte de los españoles".

"Modernizarlo y adaptarlo a la sociedad del siglo XXI es totalmente necesario, no solo para garantizar su supervivencia, sino para aprovechar todo su potencial", ha indicado, para proponer la promoción de un sector agrícola y ganadero competitivo, con “visión empresarial”.

Por su parte, una de las principales bazas del PP contra la despoblación apunta al “valor estratégico de la actividad cinegética sostenible” como instrumento fundamental de gestión del territorio y como “dinamizador multisectorial” para el desarrollo socioecónomico de las zonas rurales.

Vox también apostó por la caza para luchar contra la despoblación en las pasadas elecciones generales. Ahora, en el programa común para las autonómicas la incluyen, aunque no como herramienta específica contra la despoblación.

Riego localizado en viñedo

Riego localizado en viñedo Foto: Unión de Uniones Castilla-La Mancha

Mientras, PACMA cree que “hay que mirar hacia los jóvenes que son los que tienen que emigrar por falta de oportunidades". Propugnan por tres medidas base: el fomento de la agricultura ecológica en la que se mejoren los sistemas productivos y el regadío sea eficiente, un turismo sostenible que sirva incluso para "reconvertir otras actividades como la caza" y las energías renovables. “El medio rural puede ser un foco de producción y pueden incluso exportarse a otras ciudades”.

El transporte y las infraestructuras

Algunos programas electorales también proponen mejoras en el transporte público. El PSOE se compromete a que llegue a todos los municipios y el PP a una mejora “inmediata” del trasporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia para fijar población o un convenio a tres bandas entre Castilla-La Mancha, Aragón y el Gobierno Central para construir la Autovía Cuenca-Teruel.

Las infraestructuras son uno de los puntos fuertes de Unidas Podemos en cuanto a despoblación. La formación quiere impulsar una Ley de Movilidad Sostenible que fomente de los sistemas públicos y colectivos de transporte priorizando la inversión en el ferrocarril convencional “electrificado, público, moderno, asequible y sostenible”, además de un Consorcio de Transporte Regional que “regule, coordine y homogeneice las líneas de transporte de pasajeros por carretera para garantizar la vertebración del territorio, especialmente en zonas despobladas”.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Vox sugiere establecer un plan de nuevas infraestructuras, un plan digital para que todos los municipios dispongan de banda ancha además de “revisar y adaptar los actuales modelos de transporte público”.

Incentivos fiscales y empresas rurales

PP, Ciudadanos, PSOE y Vox hablan de beneficios especiales para emprendedores, de una revisión de la fiscalidad o de ayudas a la inversión empresarial y la creación de empleo.

Los socialistas abogan por “empleo más atractivo y de calidad en los pueblos, menos cargas administrativas, revisar la fiscalidad para incentivar la inversión e incluso un programa de fomento, diversificación y crecimiento de la actividad económica”. Todo por concretar.

También apuestan por colaborar con universidades y centros de investigación para crear industrias de transformación que fijen población, impulsar la formación agraria extra-académica especializada, con prácticas en los centros del IRIAF o acciones específicas para “recuperar talento en el medio rural”, que tampoco se detallan. Además, el programa incluye incentivar los modelos de economía social.

Por su parte, el PP promete ayudas para la creación de Start-Ups  “con el desarrollo de las redes y comunicaciones entre nuestras ciudades y pueblos para combatir la despoblación”, mejorar las telecomunicaciones en las áreas rurales e incentivar el despliegue de banda ancha ultra rápida con fibra óptica.

Paco Núñez cree que hay que adaptar el marco de las relaciones laborales en la región y también las políticas activas y pasivas de empleo teniendo en cuenta “el reto demográfico”. Y en este sentido, los planes de empleo “no supondrán ningún coste a los municipios que sufren despoblación”, habrá ayudas de 6.000 euros para nuevas empresas en estos pueblos y una tarifa plana regional para autónomos que prolongue hasta los 30 meses la cotización mínima de 50 euros a la Seguridad Social.

Llama la atención la propuesta ‘popular’ que habla de promocionar los corredores industriales de La Sagra (Toledo) y El Henares (Guadalajara) para generar “empleo y expansión” para las zonas rurales. En el caso de Toledo, los ‘populares’ se refieren (como ya propuso también el PSOE) al efecto rebote (económico) de La Sagra hacia la comarca de Talavera de la Reina.

Sin embargo, para Guadalajara, la provincia “a dos velocidades” -que ejemplifican el Corredor del Henares y la comarca de Molina de Aragón, que muchos denominan ‘La Otra Guadalajara’- el PP no detalla cómo haría esa “expansión” entre una y otra zona, que se atisba compleja entre zonas a más de cien kilómetros de distancia. Tan solo se cita la necesidad de mejorar “la conexión” hacia zonas como la propia Molina de Aragón o Villar de Cañas, en Cuenca.

Mientras, Carmen Picazo (C’s) habla de incentivos fiscales como la rebaja de un 60% del IRPF en zonas despobladas y las tarifas superreducidas en las cuotas de autónomos para mujeres y jóvenes. “Hay que hacer una apuesta firme por las tecnologías, para que al medio rural no vuelva solo el que quiera ser pastor o agricultor sino el que quiera emprender en otros sectores”, apostilla Alejandro Ruiz, candidato de la formación naranja por Guadalajara.

En aspectos económicos relacionados con la ganadería, el PP dice que defenderá “la ganadería intensiva” para fijar población rural. No lo dice específicamente, pero de esta propuesta se deduce que el PP apoyará las macrogranjas.

Una baserritara en su explotación/ Foto ENHE.

Foto ENHE (Archivo)

“Consideramos esencial la participación de la mujer para crear empleo y fijar población” en el medio rural. Es una propuesta del PP que coincide en algún aspecto con la de PACMA. Según Alfonso Senovilla no se evitará la despoblación “mientras no se resuelva la desigualdad de género en el medio rural. Apostamos por la igualdad efectiva entre hombre y mujer con medidas concretas como la gratuidad de las escuelas infantiles que favorezca el acceso al empleo femenino”.

Mientras, la formación de ultraderecha Vox quiere reducir cargas fiscales (IBI y gasóleo agrícola), implantar más incentivos y servicios de asesoramiento para el relevo generacional en las explotaciones agropecuarias, facilitar la financiación a proyectos de emprendimiento en el medio rural o incentivar a los empleados públicos "que fijen su residencia en el municipio o zona rural en la que presten servicio”.

Vivienda: las propuestas de PP y Vox que ya existen

Tanto PP como Vox apuestan por la vivienda como propuesta relacionada con la despoblación pero ambos sugieren medidas que ya existen. Los populares anuncian ayudas “a la compra de vivienda a menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 para evitar la despoblación”. Esta propuesta ha sido ya implementada en la región por el actual Gobierno de Emiliano García-Page, derivada del Plan Nacional de Vivienda.  

Algo similar a lo que ocurre con la medida de Vox que promete planes de rehabilitación de viviendas en las zonas de prioridad demográfica.

PSOE y Ciudadanos abogan por servicios mancomunados

El PSOE promete que estudiará la presencia administrativa del Gobierno regional y otras administraciones, así como la cooperación y prestación de servicios mancomunados. Y en este asunto coinciden con Ciudadanos, que al cierre de este reportaje para este jueves 16 de mayo, todavía no había publicado su programa electoral completo para Castilla-La Mancha.

El candidato a las Cortes regionales por Guadalajara, Alejandro Ruiz explica, en declaraciones a eldiarioclm.es que “hay que trabajar el tema de las mancomunidades para gestionar los servicios en la España vaciada como práctica para optimizar el recurso. Ya sabe que somos partidarios de eliminar las redes clientelares de las diputaciones provinciales”. 

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Sanidad y Bienestar: “Personas mayores cuidan de otras aún más mayores”

Algunas propuestas que diferencian al PSOE del resto de partidos (es quizá el que más ha trabajado las ideas de lucha contra la despoblación) tienen que ver con aspectos sanitarios y sociales y pasan por impulsar un grupo de trabajo dentro de la estructura del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud que establezca estrategias coordinadas que vinculen la despoblación con el aumento de la cronicidad y el envejecimiento.

Foto: eldiarioclm.es

Foto: eldiarioclm.es

Otra de sus propuestas pasa por “atender las necesidades de la ‘cuarta edad’ donde personas mayores cuidan a personas aún más mayores”, la implantación de las Tic’s como medio de atracción y permanencia de profesionales sanitarios en el medio rural o acciones formativas y de apoyo a estudiantes de medicina y enfermería de zonas rurales.

Vox por su parte habla de “diseñar planes provinciales de cobertura de los servicios públicos de educación, sanidad y seguridad o de fomentar el “servicio de guardería de proximidad”.

Vox quiere fomentar la natalidad y derogar ordenanzas de bienestar animal

Vox propone “ayudas especiales a la natalidad” en el medio rural que, dicen, “podrían tener en cuenta las características de los espacios rurales en cuanto a su prioridad demográfica” y además “estudiar bonificaciones impositivas para familias con hijos residentes en el medio rural y en zonas de prioridad demográfica”.

La versión industrial de la ganadería porcina prolifera en Aragón a espaldas de la problemática ambiental

La versión industrial de la ganadería porcina prolifera en Aragón a espaldas de la problemática ambiental Flickr / TheAnimalDay.org

Por cierto, Vox quiere derogar normas y ordenanzas relacionadas con el bienestar animal. Aunque no lo detalle en su programa autonómico), sí lo hace en el programa marco para las municipales.  Entre sus propuestas de apoyo al mundo rural recoge la derogación de “todas las normativas y ordenanzas municipales relativas al bienestar o maltrato animal, que sean prevaricadoras o abiertamente inconstitucionales porque cercenan derechos y libertades de los españoles”. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha