eldiario.es

9

Los órganos fiscalizadores piden recuperar la suprimida Sindicatura de Cuentas

Las conclusiones de los XI Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX), celebrados los días 18 y 19 en Oviedo, incluyen una reivindicación relativa a la recuperación de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, órgano fiscalizador regional creado en 1993 y que fue suprimido por el Gobierno de María Dolores de Cospedal el pasado año.

Síndico de cuentas de Castilla-La Mancha. Foto: EFE.

Exsíndico de cuentas de Castilla-La Mancha. Foto: EFE.

Las conclusiones del encuentro, en el que han participado representantes de órganos fiscalizadores de distintos puntos de España, afirman que el informe realizado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) "iba encaminado a la supresión de los OCEX".

"Por desgracia, fue utilizado como base para la supresión de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, por cuya recuperación merece la pena elevar un tono", han señalado.

De hecho, el documento de conclusiones también considera que el legislador estatal ha sido "desleal" con los OCEX, tanto en la reforma constitucional de 2011 como en las leyes de estabilidad presupuestaria, transparencia, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal o Administración Local, entre otras.

También han señalado que los órganos fiscalizadores tienen que aplicarse en una "mejora continua", apartándose de "perversas inercias" y de "informes poco útiles o desfasados". Expresamente señalan que se ha de "proscribir cualquier politización indebida y abrirse a la sociedad, difundiendo sus actuaciones y educando sobre la valiosa función que desempeñan en democracia".

"Si importante es fiscalizar, no hay que olvidar que se hace para mejorar la gestión pública y la calidad de vida de las personas", han concluido. Los XI Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX) han sido organizados por la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. El Síndico Mayor asturiano, Avelino Viejo, ha sido el presidente del Comité Técnico de los XI Encuentros Técnicos y del VI Foro Tecnológico de los OCEX.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha