eldiario.es

9

Se acepta una queja contra RTVCM por "desproporcionada teatralidad" al tratar el caso de ébola

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha aceptado una queja contra Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por la "desproporcianada teatralidad" con que su presentadora Yolanda Guirado trató el caso de infección por ébola en España.

Créditos "No nos moverán", ébola

Era la apertura del programa 'No nos moverán' y la hacía Yolanda Guirado, subdirectora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión. Guirado llevaba puestos unos guantes como los empleados por el personal sanitario. Mirando a cámara, se tocó la cara, escenificando el momento del contagio y preguntando a continuación si se trataba de "un simple gesto o un error". "Hasta los más grandes, hasta los más valientes, cometen fallos", añadía.

Para la Comisión de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que se dedica a que la información que se hace en los medios del país sea deontológicamente correcta y se ajuste al derecho particular de las personas a la información veraz, se trata de una información de "gran interés e impacto" para los ciudadanos que requieren del periodismo "una exigencia máxima de profesionalidad, rigor y prudencia".

"En este caso, estamos ante un relato que afecta de pleno a la intimidad, honor y la propia imagen de la paciente. La misma información, con la misma fuente, se pudo facilitar a la audiencia en el mismo informativo de forma más cautelosa, más formal y considerada, con más rigor informativo", concluye.

Por tanto, dicha comisión entiende que la televisión autonómica no trató la información de una manera correcta. Se considera que no ha lugar a la teatralización del momento que llevó a cabo Guirado en esos poco más de 30 segundos de apertura del programa que acabaron siendo emitidos en todo el mundo. De hecho el vídeo es lo más visto en la historia de Castilla-La Mancha Televisión con cerca de dos millones de reproducciones. Acabó siendo portada de informativos de la cadena Televisa, en México, así como en informativos de toda Europa. La forma de tratar la información fue criticada a nivel internacional si bien en ningún momento se pidió disculpas por parte de la dirección de la cadena.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha