Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se acepta una queja contra RTVCM por “desproporcionada teatralidad” al tratar el caso de ébola

Créditos "No nos moverán", ébola

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

Era la apertura del programa 'No nos moverán' y la hacía Yolanda Guirado, subdirectora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión. Guirado llevaba puestos unos guantes como los empleados por el personal sanitario. Mirando a cámara, se tocó la cara, escenificando el momento del contagio y preguntando a continuación si se trataba de “un simple gesto o un error”. “Hasta los más grandes, hasta los más valientes, cometen fallos”, añadía.

Para la Comisión de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que se dedica a que la información que se hace en los medios del país sea deontológicamente correcta y se ajuste al derecho particular de las personas a la información veraz, se trata de una información de “gran interés e impacto” para los ciudadanos que requieren del periodismo “una exigencia máxima de profesionalidad, rigor y prudencia”.

“En este caso, estamos ante un relato que afecta de pleno a la intimidad, honor y la propia imagen de la paciente. La misma información, con la misma fuente, se pudo facilitar a la audiencia en el mismo informativo de forma más cautelosa, más formal y considerada, con más rigor informativo”, concluye.

Por tanto, dicha comisión entiende que la televisión autonómica no trató la información de una manera correcta. Se considera que no ha lugar a la teatralización del momento que llevó a cabo Guirado en esos poco más de 30 segundos de apertura del programa que acabaron siendo emitidos en todo el mundo. De hecho el vídeo es lo más visto en la historia de Castilla-La Mancha Televisión con cerca de dos millones de reproducciones. Acabó siendo portada de informativos de la cadena Televisa, en México, así como en informativos de toda Europa. La forma de tratar la información fue criticada a nivel internacional si bien en ningún momento se pidió disculpas por parte de la dirección de la cadena.

Etiquetas
stats