eldiario.es

9

Podemos y PP vuelven a unir fuerzas para pedir la retirada del amianto en Toledo

El consejero de Medio ambiente ha criticado que el PP hable de los peligros del fibrocemento no del de los residuos del silo nuclear en Villar de Cañas

La próxima semana volverá a reunirse con la plataforma y la asociación de vecinos afectados y reitera que el tema se resolverá en esta legislatura

Podemos y PP instan a Junta a realizar un plan para retirar residuos de amianto y estudiar su presencia en C-LM

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución de Podemos, apoyada por el PP, que insta al Ejecutivo regional a realizar un estudio "exhaustivo" a cargo de técnicos y agentes medioambientales para conocer la ubicación de amianto existente el territorio regional y, especialmente, en Toledo. La resolución, que no ha contado con los votos de los socialistas, también demanda la elaboración de un plan de trabajo para la retirada de estos residuos y la recuperación ambiental de las zonas afectadas; así como la retirada "completa" de todos los residuos de amianto del barrio del Polígono de la capital regional.

Previamente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que ha criticado que el PP hable de los peligros del amianto pero no del de los residuos del Almacén Temporal Centralizado (ATC) cuando ese tema "también existe", ha indicado que este tema "se va a resolver desde una perspectiva técnica" y que están "cumpliendo la ley".

Tras avanzar que la próxima semana tendrá una nueva reunión con la plataforma y la asociación de vecinos afectados, ha indicado que fueron estos colectivos los que le pidieron que no se hiciera ninguna actuación en verano, y ha incidido en que "el tema se va a resolver" en esta legislatura y que "se está enfocando bien".

Igualmente, ha asegurado que el comportamiento del Gobierno en los incendios de neumáticos de Seseña (Toledo) y Chiloeches (Guadalajara) "fue intachable", y ha instado a no "generar alarma" ni hacer "políticas de escándalo" y menos, especialmente respecto al amianto, con cuestiones que afectan "de manera sensible a los ciudadanos".

"Los vecinos siguen teniendo amenazada su salud"

El diputado de Podemos David Llorente ha iniciado su intervención criticando que "ha cambiado muy poco" la situación del barrio del Polígono en cuanto a su vertido de amianto. "Los habitantes del barrio siguen teniendo amenazada su salud por las 90.000 toneladas de amianto vertidas a escasos metros de sus casas, en terrenos públicos y en zonas públicas de la Junta de la CHT". Ha culpado a la empresa Ibertubo "con la connivencia y asesoramiento" de la Junta, que "de forma negligente permitió que las actividades de la empresa se realizaran al margen de la ley".

También ha afeado al Gobierno autonómico que "haya hecho oídos sordos" a dos resoluciones parlamentarias aprobadas entre PP y Podemos en las que se pedía al Ejecutivo actuar en estas fincas.

Por su parte, la diputada del PSOE Carmen Torralba ha dicho sobre el interés de los partidos de la oposición para acometer retirada de amianto, que el Proyecto de Ley de Presupuestos que fracasó por el voto en contra de ambos grupos parlamentarios "contenía partidas" para solucionar el problema, tras lo que les ha instado a "rectificar" y apoyar las nuevas cuentas del Gobierno, ya que ahora "están a tiempo".

El PSOE se pregunta por qué el PP solo habla de amianto

"Tienen que ser los técnicos los que digan qué hacer en cada uno de los nueve focos", ha afirmado, preguntándose cuál es la razón por la que el PP "sólo quiere hablar de este tipo de residuos" y no de problemas medioambientales como "el grave problema de contaminación del Tajo" por culpa de sus políticas hídricas en el Estado.

Torralba ha recordado que hasta que no hubo legislación al respecto, era habitual el vertido de residuos sin ningún control, tras lo que ha recordado que en diciembre de 2016 se aprobó el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, "con vigencia de seis años y el más ambicioso de la historia para dar respuesta a los nuevos retos".

La parlamentaria del PP Claudia Alonso, -que le ha dicho al diputado de Podemos David Llorente que, tras perder las elecciones orgánicas en su partido, ha empezado a "hacer ojitos" al PSOE-, ha hecho una enumeración de todos los tipos de cáncer que puede provocar el amianto vertido en el barrio toledano, tras lo que ha criticado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz dijera que el amianto no acarrearía problemas médicos.

"Es un insulto a la inteligencia. Le pido que dimita y que vaya a su Colegio de Médicos a darse de baja", le ha dicho al titular de Sanidad. "Se nota que la ropa de sus hijos no está impregnada de fibras de amianto". Alonso ha preguntado a los miembros del Gobierno "por qué se han protegido" cuando han acudido a visitar la zona afectada, tras lo que ha afeado que la solución propuesta fuera acometer el sellado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha