eldiario.es

9

Proyecto para instalar una granja de casi medio millón de gallinas entre Toledo y Almonacid

La granja se situaría en una superficie de unas 323 hectáreas entre los términos municipales de Toledo y Almonacid de Toledo, al límite con la Comunidad de Madrid

En total, dispondría de 466.000 aves, las cuales 418.000 serán camperas del código 1 y 48.000 ecológicas del código 0

En Castilla-La Mancha existen más de 16 millones de gallinas de puesta con el objetivo de crecer hasta los 20 millones, según apuntaba el consejero de Agricultura

Gallinas

El Ayuntamiento de Toledo ha abierto un periodo de 30 días, a contar desde este viernes, para someter a información pública el proyecto técnico y estudio de impacto ambiental de la granja avícola campera El Canto, promovido por El Campo Agroalimentaria y que se ubicaría en unas parcelas situadas en los términos municipales de Toledo y Almonacid de Toledo, en la Finca El Espinar, casi en el límite entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Según el anuncio publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el promotor pretende construir 11 naves de gallinas ponedoras camperas divididas en cuatro zonas de producción, de una capacidad aproximada de 35.000 aves cada una y cuatro naves de 12.000 aves cada una de producción ecológica. El total de capacidad de la granja será de 466.000 aves, de las cuales 418.000 serán camperas del código 1 y 48.000 ecológicas del código 0.

Dicha granja avícola se instalaría en los siguientes espacios del término municipal de Toledo: en el Polígono 30, parcela 2; en el Polígono 31, parcela 1; y en el Polígono 32, parcela 2-, a unos 10 kilómetros de distancia aproximadamente del Polígono residencial y una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados (m2). Por su parte, en el de Almonacid de Toledo ocuparía terreno en el Polígono 25, parcelas 1, 2, 3 y 4, y Polígono 26, en la parcela 2, con unos terrenos de 1,7 millones de metros cuadrados (m2) de superficie. En total, la granja avícola ocuparía 3.233.113 metros cuadrados (m2), unas 323 hectáreas.

Ubicación de la granja avícola resaltada con un círculo rojo / Mapa de la ubicación aportado por la empresa promotora en el proyecto

Ubicación de la granja avícola resaltada con un círculo rojo / Mapa de la ubicación aportado por la empresa promotora en el proyecto

Autorización Ambiental Integrada

El proyecto se encuentra sometido a Autorización Ambiental Integrada y según el Consistorio corresponde a la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la autorización del proyecto así como emitir la correspondiente declaración de impacto ambiental, realizando el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Adjuntía de Medio Ambiente, la información pública y la consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas del proyecto.

Las alegaciones deberán dirigirse al Ayuntamiento de Toledo, Adjuntía de Medio Ambiente, y serán presentadas por cualquiera de los medios que recoge la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015, dentro del plazo de 30 días a partir de este viernes.

Más de 16 millones de gallinas ponedoras en la región

Si el proceso continúa su curso y la granja finalmente se pone en marcha, la instalación se incorporaría así a las más de 120 explotaciones de avicultura de puesta existentes en la región, donde una cuarta parte lo son de gallinas camperas, según destacaba hace unos meses el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En Castilla-La Mancha existen más de 16 millones de gallinas de puesta con el objetivo de crecer hasta los 20 millones. Actualmente, se comercializan en Castilla-La Mancha 277 millones de docenas de huevos, lo que supone “una tercera parte del total que se comercializa en España”, agregaba el consejero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha