Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los regantes valencianos culpan a Castilla-La Mancha de ser “beligerante” con el trasvase

Las comunidades del Tajo pactan subir la reserva para el trasvase y acabar con las históricas disputas

elDiarioclm.es

Los regantes del trasvase Tajo-Segura han llevado su intranquilidad por la actitud de Castilla-La Mancha, que han calificado como “beligerante” hasta el Consell valenciano, al señalar que la región cedente del proyecto pretende cerrarlo aunque España no puede “permitirse el lujo” de cancelar el trasvase. El representante de los regantes del trasvase, José Antonio Andújar acudió al Consell junto al presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, Benjamín Aparicio, quien afirmó rotundamente que no hay “nada que consensuar” porque el agua es de competencia estatal. 

Los regantes han pedido al PSOE, directamente a Pedro Sánchez, que clarifique la posición de su partido alrededor del trasvase, según informa Europa Press. Además, el colectivo ha señalado que contrario a lo que ha señalado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, los regantes no deben “ni un solo euro” y que están “verdaderamente preocupados” por lo que ocurra con el trasvase, ya que de él dependen cerca de cien mil puestos de trabajo. Los regantes piden a la consejera de Fomento que “rectifique” y que vea bien donde está el dinero, que han mandado al Estado “como toca”. 

Francisco Rodríguez Mulero, secretario valenciano de Agricultura y Desarrollo Rural, ha señalado que la Generalitat ha mostrado una postura “bien clara” en relación a la problemática del trasvase, incidiendo en que el Estado ha sido el encargado de establecer una normativa que debe cumplirse. “Las cosas se han de cumplir, y se van a cumplir, y a partir de ahí, tenemos la obligación de abordar el futuro con tranquilidad y abordar las soluciones futuras a problemas actuales”, afirmó Rodríguez Mulero.

Los regantes han pedido la opinión expresa al respecto de Compromís y el resto de los partidos valencianos, al considerar que es algo “vital” para ellos y para el resto de las comunidades del trasvase. El colectivo ha apuntado, también, que están “dispuestos a ayudar a los pueblos de la cabecera del Tajo”, pero puntualizando que con el dinero que han pagado por el trasvase se podría haber trabajado en infraestructuras que impidiesen los problemas de abastecimiento que sufren municipios ribereños. 

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, afirmó desde Castellón que el Gobierno valenciano “apoya a sus regantes”, y ha señalado que no existe nada que impida que el trasvase se produzca “con normalidad” pero que si lo hay, se debe plantear “sin enfrentamiento y sin hacer política partidaria del agua”. En este sentido, el Consell señala que hay que buscar soluciones desde la “máxima cohesión” entre los territorios que se encuentran involucrados en el trasvase del Tajo-Segura. 

Etiquetas
stats