eldiario.es

Menú

“Más allá de lo que suceda con el ATC nos preocupa el futuro del modelo energético del país”

Así lo asegura Eduardo Soto, director del corto 'La Fuga', un trabajo que reflejará las posibles consecuencias de la instalación del cementerio nuclear

El proyecto ya ha iniciado el proceso de contratación y los casting tras conseguir la financiación 

Además, el próximo día 23 de junio se rodará una de las escenas del corto, la de la evacuación de Cuenca, que espera que se convierta en "un gran acto de contestación social" a favor de la energía social 

- PUBLICIDAD -
FOTO: La Fuga

FOTO: La Fuga

El proyecto lo integran trabajadores de todos los ámbitos, también hay pensionistas y estudiantes. Todos tiene en común un objetivo y es el de la defensa de un futuro limpio y sostenible para nuestra generación y para las que vienen. ‘La Fuga’ es un cortometraje que quiere explicar los riesgos que supone tener un cementerio nuclear cerca de nuestros hogares. Para ello, el objetivo de este proyecto es contar qué es lo que podría suceder si el ATC tuviera una fuga, una vez lleno, dentro de diez años.

Todo ello a través del poder de la cultura. Lo último sobre este proyecto es que ha iniciado el proceso para configurar el equipo que dará vida a un guión que plantea la evacuación de Cuenca tras un accidente en el cementerio nuclear que se planea instalar en la localidad de Villar de Cañas. Al ser una historia coral, que cuenta con decenas de personajes y cientos de extras, los intérpretes conquenses, desde los más jóvenes a los veteranos, tendrán la oportunidad de mostrar su talento frente a la cámara.

“Es un momento especial porque hemos estado con la incertidumbre de si lo íbamos a conseguir y ahora tenemos presupuesto para contratar a gente porque una de las cosas que queremos hacer es dar empleo a gente de Cuenca que está preparada pero que nunca tiene una oportunidad”, explica Eduardo Soto, director del cortometraje La Fuga. Después de un mes de campaña, y unos últimos días de incertidumbre, La Fuga ha logrado recaudar el mínimo presupuestado. Ahora se abre una segunda ronda de 20 días, en la que se podrá seguir colaborando, para tratar de alcanzar la financiación óptima.

La Fuga cuenta ya con más de 100 colaboradores que aportan su ayuda de forma ocasional y voluntaria, y ahora empieza la contratación de los miembros del equipo que tendrán que dedicarse en cuerpo y mente a la parte técnica. También se han abierto los casting para los personajes de las primeras escenas que empezarán a rodarse en breve.

Presentación de La Fuga en Cuenca

Presentación de La Fuga en Cuenca

Pero su compromiso con la energía social va más allá del cortometraje. El equipo también se ha sumado a la novena marcha a pie a Villar de Cañas, organizada por la Plataforma contra el ATC, que se celebra este domingo. Su participación será a través de una performance en la que esperan que participen todas aquellas personas con inquietud creativa contra la amenaza nuclear y a favor de la energía social.

Otra de las acciones que tienen previstas realizar a favor de la energía social tendrá lugar el próximo 23 de junio. Ese día se rodará una de las escenas del corto, la evacuación de Cuenca, para la que esperan lograr la máxima participación. No solo será el rodaje de la escena en sí sino que esperan que se convierta en una gran contestación social contra el ATC y a favor de la energía social. “Es una excusa para pasar de una manifestación, que es algo del siglo pasado y con poco recorrido, a otra opción de manifestarse de una manera distinta”, explica el director del corto.

En una de las charlas por pueblos. FOTO: La Fuga

En una de las charlas por pueblos. FOTO: La Fuga

“La contestación que queremos hacer es a nivel nacional contra el ATC y por la energía social. Más allá de lo que suceda con el cementerio nuclear lo que nos preocupa es el futuro del modelo energético que queremos para nuestro país”, señala Eduardo Soto. Para el acto del 23 de junio, el director de ‘La Fuga’ está manteniendo conversaciones con diferentes organizaciones ecologistas que ya han mostrado su predisposición a sumarse a este gran evento.

“¿Qué hacemos nosotros llamando a toda la nación para que venga a Cuenca y cuál es el objeto? Principalmente cuestionar el modelo energético que ahora mismo el Gobierno tiene planteado para el país y llamar la atención a los medios de comunicación para que este tema entre en la agenda mediática y política”, concluye Eduardo Soto. Además en esta cita se podrá disfrutar de una comida ecológica, “con la que defenderemos la idea de la calidad por encima de la radioactividad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha