Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De sucursales bancarias a salas de cine, así es la iniciativa ‘Los miércoles son cortos’

'Los miércoles son cortos'

Bárbara D. Alarcón

Cada vez son menos los sectores de nuestra sociedad que no se únen a la lucha por la igualdad de género. A este tren ya se han subido entidades públicas, colectivos y personas individuales que trabajan contra el machismo en todos los ámbitos: desde el laboral hasta el educativo pasando, por ejemplo, por el mundo de la cultura. En este último, acaba de surgir la iniciativa ‘Los miércoles son cortos’.

“El último miércoles de cada mes organizamos la proyección de cuatro cortometrajes dirigidos por mujeres”, explica a este diario Eva Tamargo creadora de El Club de las

Mujeres (In) Visibles, la plataforma que ha dado forma a un proyecto apoyado por Generación 81 de Banco Santander.

Según Tamargo, su objetivo es difundir las creaciones de las directoras españolas entre toda la ciudadanía. “La proyección de sus cortos se realiza en oficinas Smart Red del Banco Santander que se convierten durante una tarde en salas de cine”, cuenta asegurando que el público de esta primera sesión de cine, el pasado 25 de septiembre, llegó a las siete mil personas.

En Castilla-La Mancha, las cinco provincias cuentan con oficinas Smart Red, “más modernas, con pantallas y más espacio”. Así, un total de 12 municipios de la región acogerán una nueva sesión de ‘Los miércoles son cortos’ el próximo miércoles, 30 de octubre, a partir de las 17.30 con entrada totalmente gratuita.

Las mujeres cineastas son “un talento oculto”

Este club de mujeres artistas reivindica, con su propio nombre (Club de Mujeres (In) Visibles) poner en el foco al talento femenino del mundo cinematográfico de España. “Ofrecemos una oportunidad de conocerlas. Son parte del talento de nuestro país y están aquí, nosotras se las acercamos a toda la ciudadanía para que no tenga que trasladarse a las grandes capitales a conocer su trabajo.”

Tal y como afirma Eva Tamargo, “la mejor manera de que la gente conozca el trabajo de directoras y cineastas es ofrecérselo de forma asequible y fácil al público en general”.

Por ello, las sesiones de cine diseñadas para ‘Los miércoles son cortos’ van dirigidas a todos los públicos, “tanto familiar como gente mayor”.

La sesión del próximo miércoles, 30 de octubre, organizada por El Club de Mujeres (In) Visibles proyectará los cortos: ‘Quiero ser directora de cine’, dirigido por Andrea Casaseca; ‘Last Stop’, de Tess Masero Brioso; ‘Café para llevar’, de Patricia Font; y ‘Pipas’, de Manuela Burló Moreno, este último en clave de comedia.

“Queremos reivindicar el espacio de las mujeres quienes están en la industria pero siempre se las conoce por puestos más estereotipados como los de vestuaria, donde ocupan el 90%, o los de maquillaje y peluquería, en el que representan al 73%”, explica Tamargo.

Estos datos son recogidos por el informe de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales). Según sus resultados, solo el 20% de los largometrajes de nuestro país está dirigido por directoras; en la dirección de fotografía las mujeres son el 9%; y, en el sector de los efectos especiales llegan al 7%.

“Cada vez son más pero hay que seguir trabajando”, concluye Tamargo.

Etiquetas
stats