Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Elcogas combaten el cierre: paros diarios y huelga indefinida

Marcha de trabajadores de Elcogas en Madrid junto a Mayte Fernández. Foto: Isabel Rodríguez | Twitter

Alicia Avilés Pozo

Entre los trabajadores de Elcogas en Puertollano existía la esperanza de que el Consejo de Administración de la compañía esperara al menos hasta septiembre para adoptar una decisión definitiva sobre el futuro de la planta termoeléctrica. El Ministerio de Industria ya había autorizado su cierre, pero el informe sobre el mismo aún se encontraba en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, por lo que existía la posibilidad de que los accionistas esperaran un tiempo. Finalmente no ha sido así. Han avalado el ‘cerrojazo’ decretado por el ministro José Manuel Soria a la central, y ahora los trabajadores han planeado, en asamblea extraordinaria, combatir esta decisión con un calendario de acciones de protesta que incluyen paros diarios y huelga indefinida.

“La empresa no está pagando con la misma moneda que el Ministerio de Industria”, afirman fuentes del Comité de Empresa, que señalan que Elcogas les había asegurado que la actividad se mantendría mientras el precio del megavatio se mantuviera en los 40 euros, como es el caso. Sin que se hayan producido las reuniones pertinentes de la Mesa de la Energía y del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ministerio (ambas retrasadas de julio a septiembre), los accionistas han comunicado su decisión de avalar el cierre “acelerando el proceso sin ninguna necesidad, porque podrían no haber tomado esa decisión hasta dentro de dos meses”.

Por todo ello, y puesto que los accionistas ya han comunicado que antes del lunes se notificará el cese de empresas auxiliares y compra de materia prima, la asamblea de trabajadores comenzará este mismo miércoles con su protesta, mediante paros diarios de actividad durante media hora, y a partir del lunes que viene, también con los cortes de acceso a la carretera de entrada a la central, que une Calzada de Calatrava con Puertollano.

Aparte, se han iniciado los trámites para llevar a cabo una huelga indefinida, cuya fecha estará pendiente de que se autoricen todos los permisos y se celebre la mediación. Esta iniciativa irá acompasada a cómo se vaya desarrollando el conflicto laboral y con la idea vigente de la “incomprensión” de la plantilla de Elcogas. No entiende la “precipitación” del cierre cuando las empresas eléctricas, la mayor parte accionistas de esta compañía, “acumulan” más de 1.600 millones de euros de ganancias. Otra de las acciones acordadas será adelantar la asamblea prevista para inicios de septiembre y la manifestación fijada para mediados de ese mes.

Reunión con Emiliano García-Page 

Igualmente, el Comité de Empresa ha adelantado que se reunirá con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el próximo domingo día 16 de agosto, un encuentro al que también acudirá representación sindical de CCOO y UGT. “Queremos que nos siga apoyando y definir nuevas estrategias”, apuntan las mismas fuentes. La presión sindical también se realizará a nivel estatal a través de las federaciones nacionales de CCOO-Industria y FITAG-UGT.

Se trata de “volver a activar todos los contactos y a realizar todos los pasos que iniciamos hace un año”, recabando el apoyo de partidos políticos y de la sociedad, para que pueda “retomarse el diálogo social” con el Ministerio de Industria. Estas acciones se intensificarán antes de la fecha del 5 de noviembre, en la que está prevista la desconexión de la planta de Elcogas de la red eléctrica.

La asamblea de trabajadores, “muy afectados” por todo lo sucedido, ha manifestado una reflexión unánime: que hay soluciones al futuro de la planta de Puertollano “si hay voluntad política y empresarial”. Están convencidos de que Elcogas es la forma de quemar carbón de forma limpia más eficaz del país. “No puede ser que el próximo mes de diciembre vayan a decir que los acuerdos del carbón son positivos mientras que la empresa que lo quema está cerrada, a no ser que existan otros intereses de partido o de los leones del sector eléctrico debido a la proximidad de las elecciones”, concluyen desde el Comité.

Etiquetas
stats