Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Castilla-La Mancha prestará asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de agresiones sexuales

El servicio de intervención integral en casos de agresión sexual se ha presentado este jueves en Toledo

Carmen Bachiller

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en el mes de septiembre un Servicio de Intervención Integral en casos de agresiones sexuales que estará vinculado a los centros de la mujer de la región. Será gratuito y funcionará como un proyecto piloto, primero en los centros ubicados en las capitales de las cinco provincias, y con posibilidad de facilitar cualquier desplazamiento desde el ámbito rural a aquellas mujeres que lo necesiten.

El servicio se contempla como un recurso especializado y complementario a los propios centros de la mujer y tendrá “un enfoque interdisciplinar”, según ha explicado la directora del Instituto de la Mujer castellano-manchego, Araceli Martínez, ya que ofrecerá servicio tanto psicológico como jurídico “de forma intensiva por las tardes”. En total, habrá cinco abogadas para facilitar el acompañamiento a las víctimas en todo el proceso penal tras la denuncia y tres psicólogas que facilitarán la intervención terapéutica tanto individual como grupal.

Los datos hacen necesario el servicio. En Castilla-La Mancha solo se denuncian entre el 7 y el 10% de las agresiones sexuales, aunque en el primer trimestre de este año el número de denuncias ha crecido en un 42,7% (107 casos frente a los 75 de 2017).

La atención se presta en colaboración con el Ministerio de Igualdad “porque la colaboración institucional es fundamental”, comentaba Martínez, y se prorrogará hasta 2019 con una dotación específica de 230.000 euros. En este punto, la directora del Instituto de la Mujer ha recordado que Castilla-La Mancha se beneficiará además de seis millones de euros vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una dotación en la que se han tenido en cuenta condicionantes en la región como la ruralidad y la dispersión demográfica.

“Nos hace mucha ilusión esta experiencia piloto”, explicaba Milagros Higuera, presidenta de la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo que gestionará el servicio en colaboración con las direcciones provinciales del área. En octubre están previstas cinco sesiones de difusión y sensibilización para acercar el servicio a las posibles usuarias en todas las provincias de la región.

Además, se ofrece la posibilidad de realizar un primer contacto a través de la Línea telefónica de Urgencias 900 100 114 que presta información y asesoramiento homologado de manos de profesionales especializados en violencia de género.

Araceli Martínez ha resaltado que el departamento que dirige lleva toda la legislatura trabajando en “un cambio de modelo” en la Red de Centros de la Mujer y en los recursos de acogida que se va a traducir en más horas de servicio, mejoras salariales y en el reconocimiento de las figuras de la coordinadora y de educadora social en los recursos de acogida, con el claro objetivo de llevar la atención a los municipios más pequeños “a través de la creación de nuevas figuras profesionales”.

También se ha referido al nuevo papel otorgado a las entidades locales tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que devuelve competencias y dota de fondos a los ayuntamientos para desarrollar políticas de lucha contra la violencia machista.

Precisamente este viernes se celebra la primera reunión de las directoras provinciales del Instituto de la Mujer con entidades locales, de cara a establecer lazos de colaboración e implementar medidas, vinculadas a una convocatoria que ya se prepara para que puedan entrar en vigor en enero de 2019.

Por otro lado, y respecto a los protocolos homologados que las comunidades autónomas deberán implementar en colaboración con el Gobierno central para poner en marcha los sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género, Araceli Martínez, ha explicado que “ha sido una de las principales reivindicaciones” tanto al PP como al actual Gobierno socialista.

En Castilla-la Mancha desde hace muchos años no es necesario presentar denuncia para ser reconocida como víctima de violencia de género. Los centros de la mujer y las direcciones provinciales evalúan los casos y si se acredita la condición de víctima, se emite ese título que permite acceder a los recursos.

Martínez ha recordado que las comunidades autónomas han pedido que el modelo “pionero” ya implementado en Castilla-La Mancha sea extensivo a todo el Estado español para evitar desigualdades entre territorios. “Me consta que el nuevo Gobierno está trabajando en homogeneizar criterios”.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats