CCOO denuncia una demora de casi un año para acceder al sistema de dependencia en la Comunitat Valenciana

Con motivo del aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, el próximo día 14, CCOO PV ha publicado un informe sobre su implantación en el que constata que el tiempo medio de gestión (procedimientos de reconocimiento de la dependencia) se ha seguido incrementado en los últimos años. Tal es así, que actualmente el promedio está en 300 días, cuando habría que reducirlo a los 180 días normativos. El sindicato reclama que se corrija la demora en la resolución de los expedientes, así como en la percepción de los cobros, una vez tienen reconocida la situación de dependencia.

El informe de CCOO PV realiza un seguimiento del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), que atiende en el País Valenciano a un total de 183.845 personas que tienen reconocida una prestación. Uno de los mayores problemas en la implantación de la Ley son las 16.000 personas que continúan pendientes de recibir una prestación o servicio, situándonos como la tercera comunidad con mayor lista de espera. “El Gobierno valenciano muestra una absoluta falta de sensibilidad hacia las personas más vulnerables, pues contamos con una lista de espera desorbitada”, señala Ana Belén Montero, secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV.

El sindicato alerta de la elevada utilización de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (47 %), que a pesar de tener carácter “excepcional” se reconoce de forma generalizada. Esta cifra nos sitúa como la segunda autonomía con mayor porcentaje en este tipo de prestación después de Cataluña y superando en 16 puntos la media estatal. Somos la autonomía con mayor número de personas dadas de alta en el convenio especial de la Seguridad Social de cuidadores de personas en situación de dependencia (18.578).

El estudio de CCOO PV indica que las mujeres son las que están ejerciendo la tarea de cuidados (un 73%), lo que afecta a su vida laboral, social y a su salud, así como a la falta de profesionalización en la atención a las personas en situación de dependencia.

Bajas tasas de prestaciones profesionales

Una situación que tiene su origen en la insuficiencia de servicios profesionalizados (de ayuda a domicilio, teleasistencia avanzada, cuidados terapéuticos, viviendas colaborativas, protegidas, etc.), junto con un déficit de recursos públicos de gestión directa, con infraestructuras en servicios sociales (centros residenciales, centros de día, viviendas tuteladas…). De hecho, de todas las prestaciones reconocidas, solo un 2 % de las personas beneficiarias recibe el servicio de ayuda a domicilio, un 5 % el de atención residencial y un 4 % el de centro de día y de noche. Son tasas muy bajas frente a la media estatal.

En el País Valenciano hay 67.730 personas trabajadoras de servicios sociales; de ellas, solo un 49,9 % tiene contrato indefinido a jornada completa. CCOO PV reclama seguir incrementando el número de profesionales y una mayor estabilidad laboral. “Es necesario mejorar las condiciones laborales de un sector altamente precarizado. Lamentamos que la Conselleria de Servicios Sociales haya incumplido los acuerdos de mejora de las condiciones laborales del sector, alcanzados con los sindicatos mayoritarios y las patronales”, afirma la responsable sindical.

CCOO PV reivindica la plena implantación de la Ley de dependencia en el País Valenciano, garantizar la atención completa de la lista de espera y la calidad de la atención con servicios profesionales. Urge una planificación para generar una red pública suficiente con un incremento de recursos públicos y profesionalizados, además de desarrollar todas las prestaciones que prevé la Ley de dependencia, tanto en el ámbito autonómico como estatal. Por último, señala la necesidad de mejora de la financiación estatal y autonómica orientada a garantizar la consecución de todos estos grandes retos.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Servicios Sociales han asegurado que asumen el 80% del coste del sistema de dependencia (debería ser un 50% la Generalitat y otro 50% el Gobierno) y que cuenta con “el mayor presupuesto de la historia en dependencia con 791 millones en 2025, un 40% más que el Botánic”. Además han asegurado que han reducido un 28,6% las listas de espera y que el Gobierno central debe casi 4.000 millones en materia de financiación del sistema.